empresas, seguridad jurídica tributaria, las empresas, coaching

Félix López: el coaching está ayudando a todo el empresariado

03/09/2018

Por: Gabriela Characo

Félix López, líder de Asistencia Técnica y Desarrollo Organizacional en la Universidad Corporativa Sigo, explicó lo que significa el proceso del coaching y su relación directa en cuanto al apoyo a los emprendedores para crecer en sus ideas y potenciarse como futuros empresarios.

En el programa “Venezuela Competitiva”, reiteró que las necesidades que normalmente los emprendedores presentan, son sobre la ruta que deben seguir referente a los modelos de negocio que le darán vida a la ejecución de su idea y es por eso que en el coaching, a través de conversaciones, van mostrando las posibilidades mientras aclaran esas interrogantes.

“En la conversación de coaching, les mostramos las posibilidades dentro de sus fortalezas (…) El coaching es un proceso de acompañamiento que tiene que ver con clarificar las oportunidades, y siempre necesitan acompañamiento a través de esto”, expresó.

Destacó que, “el coaching está ayudando a todo el empresariado” y la importancia radica en que a pesar de no ser una terapia, brinda la oportunidad de un acompañamiento que aporta desde la conversación, esas características que la persona no esté observando desde el momento, pero que puede potenciar y liberar las limitantes que tenga de sí mismo.

“Tienen muy buenas ideas pero no saben cómo lograrlo, y eso les da mucho ánimo, valor, el empujoncito que necesitan incluso cuando se caen o tienen cierto tiempo en el emprendimiento para convertirse en un emprendedor exitoso y posteriormente un empresario”, señaló.

López afirmó que el coach observa, escucha, pero también indaga, ya que muchas veces logran intuir por qué esas personas no está logrando sus objetivos y a través de la conversación se clarifican las sospechas. “El emprendedor necesita tener entusiasmo, amor, alegría, ambición y la paz para poder ver las posibilidades”, agregó.

¿Todas las personas pueden ser coach?

El líder indicó que no todas las personas están capacitadas para ser coach porque para obtener un certificado, debe pasar por una serie de procesos en el aprendizaje comunicacional. “Nosotros para hacer el coaching, tenemos que hacer el ABC que logra las competencias y el aprendizaje necesario para dominar la estructura de coherencia”, dijo.

El coaching es una disciplina que está extendida en el mundo. López integró que en América, Europa y en Suramérica se trabaja con la forma ontológica o la del ser, el cual sirve de base para certificarse como coaching ejecutivo o directivo y  desarrollar en el del desempeño, para “pasar de un plan A a un plan B, que también permite el acompañamiento a la persona que lo necesite”.

Por otra parte, recomendó que lo mejor fuera que la persona apenas tenga esa idea, se acerque a las asesorías que brindan estos líderes motivacionales corporativos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: