Pensionados, vulnerables, Fenajupv

Fenajupv sigue sin respuesta ante reclamo sobre la forma de pago de pensiones

17/09/2018

Por: Gabriela Characo

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv), denunció que la organización sigue sin respuesta ante los constantes reclamos sobre la forma de pago de pensiones a los adultos mayores en el país.

En el programa “Análisis de Entorno”, conducido por Víctor Amaya y Betania Pérez, Lozada afirmó que, “la semana pasada se cumplió con los 900 Bs.S que se tenía para pagar las pensiones. La situación sigue igual o peor desde hace meses que se prometieron otras cosas”. Asimismo, consideró que esta situación siguió su debacle después del decreto del 19 de julio, que dio pie a que las pensiones se pagaran de forma fraccionadas.

Por otra parte, el vocero de los jubilados, expresó que los órganos competentes, respeten la circular de Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), la cual confirma que las entidades bancarias no podrán restringir el acceso de efectivo a los pensionados, según informó el presidente de dicha institución, Antonio Morales.

¿Qué plantea  la federación? 

Destacó que son más de 4.700 pensionados, que actualmente deben cobrar sus pensiones, y “todos están siendo afectados, con promesas falsas”. Ante la situación, comunicó que la federación realizará una reunión el próximo miércoles con la finalidad de encontrar “prontas soluciones”.

Reiteró que están pagando 1800 bolívares fraccionados, y cuestionó acerca de “¿qué pasó con el bono de la guerra económica?, no se ha visto reflejado y eso no puede ser posible porque nos están violando los derechos, ya que salió publicado en la Gaceta Oficial, aproximadamente 4 veces”. En tal sentido, argumentó que no ha salido una tabla que refleje un marco referencial para pagar el sustento, expresó también que, “estamos a la espera de que va pasar durante las próximas semanas y meses”.

Señaló que sostuvieron un encuentro con la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Magaly Gutiérrez Viña, sin embargo, no recibieron la pronta respuesta y para hacer solicitudes, deben presentarse por escrito. “Ahora es por escrito en cuanto a la parte jurídica, para hacer los reclamos adecuados”.

Concluyó que, “si la salida es para la calle, vamos a tener que ir a la calle a reclamar trabajadores y jubilados a reclamar nuestros derechos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/501106203″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: