Festival Cocuyo

“Festival Cocuyo” para la comunicación y la innovación en Venezuela

29/06/2018

Por: Isamar Briceño

Este 28 y 29 de junio se dio cita al “Festival Cocuyo” que contó con la participación de  35 expertos en comunicación e innovación en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Los asistentes al I Festival Cocuyo de la comunicación tuvieron la oportunidad de actualizarse y formarse con las presentaciones de 7 conferencias a cargo de destacados profesionales en el ámbito del periodismo, las redes sociales, el mercadeo, la tecnología, nuevas narrativas y el diseño.

A este grupo de expertos se sumaron 24 ponentes que se distribuyeron en 6 coloquios sobre narrativas, periodismo de datos, medios emergentes, casos de gestión de audiencias, modelos exitosos de innovación social y acceso a Internet y conexiones en Venezuela.

Los asistentes tuvieron acceso a las conferencias y coloquios. Sin embargo, los cuatro talleres planificados fueron exclusivos para quienes cancelaron el costo adicional. Dichos talleres se hicieron de forma paralela al festival en las tardes. Los organizadores estimaron un transporte gratuito desde la estación del Metro La California hasta la Unimet (solo para los inscritos).

La directora editorial y cofundadora de Efecto Cocuyo, Laura Weffer declaró para el programa “Tecnofinanzas” con William Peña, su satisfacción por la realización del evento y la participación de la audiencia en la novedosa actividad. “La verdad es que ha quedado bellísimo, ha sido todo un éxito, los asistentes han dicho que les ha gustado mucho el conocimiento compartido”.

Asimismo, indicó que el evento estaba abierto no solo para periodistas sino también para personas interesadas en plataformas digitales.

Informó que el periodismo digital en Venezuela es un “ejemplo mundial” porque el reto del periodista actual en todas las partes del mundo es precisamente trasladarse a la narrativa digital; y aunque en Venezuela se están presentando algunos retos importantes, Weffer resaltó que existe la ventaja de que los profesionales en el área, se están proyectando para surgir en los medios Web´s, además de estar demostrando estar a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, según la comunicadora, “hay una intensión de restringir los medios a nivel general”, y entorno a esto, sugiere que hay que evaluar  cómo sortear las limitaciones impuestas por el Gobierno.

Por otro lado, rescató: “tenemos tecnología de punta para llevar la información en tiempo real” y que los valores periodísticos como la ética y el compromiso social siguen vigentes, pero ahora, hay nuevas formas de contarlo y hace que sea mucho más digerible y entretenido para la gente.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: