Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Festival Iberoamericano de Literatura

Recientemente se realizó el Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas, Grecia

21/06/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1947: Nace Fernando Fernández-Savater Martín, filósofo, novelista y autor dramático español, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Su obra “La hermandad de la buena suerte” fue Premio Planeta de novela 2008.
  • 1940: Nace Victoria De Stefano novelista, ensayista y filósofa  ítalo venezolana. Entre otras ha escrito obras como, El desolvido, Sartre y el marxismo, La noche llama la noche, Poesía y Modernidad, Baudel, El lugar del escritor, Cabo de vida, Historias de la marcha a pie.

Noticias del mundo de la literatura 

Recientemente se realizó el Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas, Grecia. El décimo aniversario de este festival forma parte del programa de la distinción internacional “Atenas 2018 Capital Mundial del Libro”, otorgada a esa ciudad  por la UNESCO para el período que va del 23 de abril de 2018 al 22 de abril de 2019.

El festival rindió  homenajes a escritores, talleres de traducción y creación literaria, presentaciones de libros, actuaciones musicales y teatrales, exposiciones de pintura, fotografía y artesanía, proyecciones de documentales y diversas conferencias.

Este año estuvieron  presentes autores españoles como Javier Cercas, Jorge Carrión, Juan Vicente Piqueras, Déborah Vukusic, Bibiana Collado, Xavi Ayén, David Vivancos y Eduardo Jáuregui.

También acudieron  Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa y Piedad Bonnett desde Colombia; Álvaro Enrigue y Xánath Caraza, de México; Patricia Collyer y Daphne Anastassiou, de Chile; Dulce Maria Cardoso, de Portugal; Ondjaki, de Angola y la argentina Isol, entre otros.

Conociendo a  un escritor

René Augusto Rodríguez Morales nacido en 1927 y fallecido en  2011. Su producción literaria fue de cinco novelas y un libro de relatos, pero también escribió poesía. Su obra más reconocida fue  Al sur del Equanil. Figura controversial dentro del ámbito literario venezolano, sus textos representaron una rareza en la narrativa de ese país, siendo a menudo comparado con Kerouac  y Henry Miller. Fue objeto de severas críticas por parte de sus contemporáneos, las cuales él mismo plasmó en la contraportada de su segunda novela El Bonche. Su vida trascurrió entre los más diversos viajes y países, que incluyen Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, ejerciendo los más diversos oficios. La mayoría de sus obras fueron autobiográficas.​ Recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en el año 2006.

Lectura recomendada

A propósito del Mundial de Futbol Rusia 2018, para los más pequeños de la casa, les recomendamos una historia especial.

CUENTOS A PATADAS

Autor: JOSÉ URRIOLA

EDITORIAL EKARÉ

Un torneo intercolegial se parece mucho a un Mundial de Fútbol. Se le puede preguntar a David, que ha sido escogido como titular en su equipo. Las jugadas son cada vez más difíciles y David aprende, tras cada partido, grandes lecciones de la historia del fútbol: el cabezazo de Zidane, la historia de Balotelli… Un libro con humor a patadas para quienes gustan del fútbol y de las buenas anécdotas.

Frase del día

“Hay un exilio peor que el de las fronteras, es el exilio del corazón”.

Hector Abad Faciolince

Escucha el micro completo haciendo clic aquí