FICJC

El 10º Festival Internacional de Cine Judío 2017 (FICJC) en Venezuela desde el 17 al 23 de noviembre

18/11/2017

Por: Yisell Méndez Macero

Organizado por el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017 (FICJC) llega a su 10º edición “para continuar su labor de convertirse en una ventana para que a través del séptimo arte el público conozca, aprenda y disfrute de historias relacionadas con lo que es ser judío, desde diversos aspectos” así lo manifestó Karina Berahara miembro del comité organizador del festival.

Los doce títulos que conforman el FICJC se estarán presentando desde el 17 al 23 de noviembre en las salas Paseo del Trasnocho Cultural. “Las películas se consiguen contactando a las productoras y pagano por proyectarlas, muchas son regalos para difundir este cine” indicó Berahara, durante una entrevista en el programa “Free Cinema” con Harianlys Zambrano.

La selección de las piezas que se proyectan en este festival se realizó entre más de 40 producciones cinematográficas que tocan el tema judío, señaló la organizadora del evento.

El FICJC cuenta este año con el apoyo de Unión Israelita de Caracas, Asociación Israelita de Venezuela, Gran Cine, Embajada de Alemania, Instituto Goethe, Embajada de Francia y Trasnocho Cultural.

Las películas

A destacar en principio los documentales dirigidos por Yariv Mozer, Ben Gurion: Epilogue, y Tomer Heymann Mr Gaga.

El rol de la mujer en el contexto judío es el tema de El balcón de las mujeres, una comedia dirigida por el cineasta israelí Ben Shimon. Por su parte, la realizadora francesa Marie-Castille Mention-Schaar recrea en Una vez en la vida un hecho real ocurrido en un distrito de París de gran variedad étnica en donde una profesora intenta dar a conocer a sus alumnos, a través de un concurso.

Con respecto al elemento “basado en hechos reales” son varias las películas cuyo argumento se construye a partir de esta premisa. Además de la cinta de Mention-Schaar, encontramos los casos de Agenda secreta, del cineasta alemán Lars Kraumer, y de La conspiración del silencio, dirigida por el actor y cineasta de origen italiano Giulio Ricciarelli. Pero también está el retrato que hace la cineasta francesa Lola Doillon en La travesía de Fanny, acerca de una niña de 13 años que con valentía y fuerza intenta alcanzar la libertad de ella y de otros niños judíos en la Francia de 1943. Mientras el reconocido cineasta israelí Dan Wolman se traslada en el tiempo hasta los años anteriores a la creación del Estado de Israel, para contarnos una historia romántica en Una historia de amor israelí.

Otros títulos que conforman la muestra son Hakafot de Lee Gilat, un drama sobre la celebración de “Simja Torá”; El club del tatuaje (Tziporey Hol / Fires Birds), policial dirigido por el actor y director Amir Wolf; Armonia (Harmonia), de Ori Sivan, adaptación contemporánea del relato de Abraham y Sarah en el contexto de una orquesta sinfónica de Jerusalem, y La orquesta de medianoche (L’orchestre de minuit) del cineasta franco-marroquí Jérôme Cohen-Olivar.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí