Fanitel y ciclo agrícola

Fijación de precios de rubros alimenticios sigue sin consultarse con el sector agrícola

18/02/2019

Por: Marian Carmona

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Faltinel, expresó que sigue la práctica de fijar precios a los productos de diversos rubros alimenticios, sin consultar a los sectores de Fedeagro y Fedenaga. Manifestó que no entiende quién es el que determina y asigna los precios en la Sundee a estos productos, y que son precios que no van a ayudar a impulsar la cultura agropecuaria.

Fantinel reiteró que la estructura de costo de la caña de azúcar va por los 2060 bolívares al productor, la del arroz va por 1500bs, entre otros costos de diversos productos que van cambiando semanalmente. “Por ejemplo, el rubro maíz es el de mayor extensión pero tiene una ventana muy corta, aproximadamente de un mes, por la lluvia se dificulta seguirlo sembrando, y así sucede con otros productos también, agregando la escasez de otras hortalizas”, comentó el vicepresidente de Fedeagro.

Así mismo, durante una entrevista con Richard Fortunato en el programa Informe Fedecámaras, el vicepresidente de Fedeagro, aseguró que el consumo de los venezolanos ha caído por el poco ingreso que se tiene actualmente en Venezuela. “Yo diría que estamos de paro técnico, queríamos duplicar las doscientas mil hectáreas pero es muy difícil, fue un duro golpe bajar de muchas hectáreas a tan pocas, yo creo que retrocedimos en las cosechas a los años de antes, en vez de echar para adelante, vamos para atrás”, agregó Fantinel.

Por otro lado,  explicó que la situación de la caja de este gobierno es preocupante, así como la importación, que es esencial pero ha mermado. Aseguró que cuando se juntan los rubros importantes se genera un ahorro significativo pero que es muy difícil que de sus bolsillos pueda salir el capital para tales cosechas. “Sería bueno que el sector privado vuelva a producir lo que se producía hace años, deberíamos volver a sembrar nuevas cañas pero nos vemos imposibilitados por los precios y por supuesto, por la escasez brutal que hay en el país. La situación en otros sectores también es difícil pero es importante producir comida para los venezolanos, sin que estemos sentados esperando que otros nos regalen las cosas”, añadió Fantinel.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también: