Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

FILBo

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) finalizó con éxito

03/05/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1469: Nace  Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Nicolás Maquiavelo), historiador, político y teórico italiano. Su obra más conocida es el tratado de doctrina política “El Príncipe”.
  • 1937: Nace Nelida Piñón, escritora brasileña, primera mujer presidenta de la Academia Brasileña de Letras, Premio Juan Rulfo 1995, Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.

Noticias del mundo de la literatura

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, finalizó con mucho éxito. Uno de sus pabellones más destacados fue el 17 ya que reunió a los invitados internacionales: Chile, Brasil, México, Turquía, y Japón formaron parte  de los 13 países que mostraron lo mejor de sus sabores, lenguas, emociones, y literatura.

Brasil, homenajeó al escritor Monteiro Lobato, autor de la serie de libros para niños El rancho del pájaro amarillo. Hubo lecturas infantiles realizadas bajo el icónico árbol brasileño la jabuticabeira.

Chile rindió homenaje al poeta Vicente Huidobro, principal exponente del creacionismo. Chile apostó por presentar autores independientes y nuevas plumas como Enrique Winter, poeta y escritor del libro Lengua de señas, quien obtuvo el premio de literatura Pablo de Rokha.

Mientras tanto, Turquía se planteó el reto de enseñar el Corán a los visitantes. También ofreció libros en español que explican estas interpretaciones religiosas con mayor detalle.

Conociendo a un escritor

Luis Alberto Crespo nació en Carora, estado Lara, el 13 de abril de 1941. En 1968 es publicado su primer libro: Si el verano es dilatado.

Crespo es uno de los escritores y periodistas más reconocidos de Venezuela, autor de Costumbres de Sequía, Resolana, Entreabiertos, Sentimentales, Duro, La íntima Desmesura y entre otros. El también traductor, publicó en el año 2006, El país ausente, un libro proveniente de sus crónicas periodísticas, cuyos contenidos giran en torno a la cercanía con su país.

Tuvo a su cargo la dirección del Papel Literario del diario El Nacional; se desempeñó como presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; fue representante de Venezuela ante la UNESCO; y hoy en día ocupa el cargo de presidente de la Biblioteca Ayacucho.

Lectura recomendada

NADA QUE PERDER, ME DECÍA CONSUELO

Autor: CARLOS SAÚL RODRÍGUEZ

Editoriales varias

“El problema de la vida, no está en lo que nos sucede, sino en lo que hagamos con ello”. Esta es una reflexión que se ha convertido en un leit motiv del discurso de este conferencista.

Frase del día

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.

Jean Paul Sastre

Escucha el micro completo haciendo clic aquí