Hadili y Littler Mendelson

Firma Littler Mendelson: Existe un desentendimiento entre SENIAT y TSJ frente a ley de ISLR

06/03/2017

Por: Víctor Peña

Hoy la abogada especialista en el tema laboral de la firma Littler Mendelson, Hadilli Gozzaoni,  tuvo oportunidad de conversar con el portal Actualidad Laboral sobre el seminario “Perspectivas Laborales 2017” donde la abogada tocó el tema sobre los criterios del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto la jurisprudencia dentro del área laboral.

En 2007 el TSJ estableció una sentencia en la que la base de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es el salario normal. En una nueva ley de ISLR, se ratifica el criterio de que el salario base es todo lo que percibe el trabajador entre bonos y utilidades. Posteriormente, en 2016 el TSJ tuvo dos decisiones sobre la base de cálculo para la declaración del Impuesto Sobre La Renta, la primera fue mantener el criterio únicamente del salario normal, luego se quiso aclarar el punto y el TSJ ratificó que el salario base es el salario normal.

Sobre las decisiones tomadas para la declaración del ISLR, Gozzaoni declaró que: “Efectivamente hay un conflicto en cuanto a criterios  que entiende el SENIAT de lo que ha establecido el TSJ“.

De igual forma señaló que como abogados laborales recomiendan “que la base de cálculo sea todo lo que percibe el trabajador porque es lo que establece la ley de Impuesto Sobre la Renta“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí