sous-chef fogones y

Fundación “Fogones y Bandera” esta comprometida con el desarrollo sostenible

28/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

La fundación “Fogones y Bandera” en Margarita,  fundada por Sylvia Sacchettoni de Estévez y Sumito Estévez, es actualmente dirigida por Inés Ruiz, quien manifestó que esta pretende generar líderes y agentes de cambio comunitarios a través de la gastronomía.

Explicó que esta  es una de las experiencias exitosas que existen en el país, que adelanta un conjunto de propuestas sociales dirigidas a incidir positivamente en las realidades que cotidianamente enfrenta el venezolano.

Explicó que tienen programas de becas manejados a través de embajadores que ayudan a los estudiantes a lograr cumplir sus metas, “tenemos el sistema nacional de becas de la fundación que alcanza a 49 jóvenes que se están formando como cocineros y en ese proceso, que se lleva a cabo en 8 escuelas  aliadas que se encuentran en 6 estados del interior del país, desarrollan un plan de retribución social que los vincula con organizaciones, servicios y asistencia social. Ellos desarrollan  técnicas culinarias para el uso de ingredientes locales, de alimentos que incidan directamente en el rendimiento del presupuesto familiar”.

El objetivo de esta Beca es contribuir en la creación de condiciones para que hombres y mujeres de distintas edades encuentren un oficio digno que les permita desarrollar emprendimientos con arraigo cultural, sentido ético y responsable dentro del entramado comunitario al cual pertenezcan.

Durante una entrevista en el programa “Responsabilidad Social Hoy” con Xiomara Zambrano, Ruiz indicó, que entre las líneas de acción de la fundación están revalorización de la gastronomía venezolana, generar mecanismos de acceso a la formación de oficios vinculados a la gastronomía, incidir en políticas públicas donde la gastronomía estimule el desarrollo sostenible, estimular emprendimientos gastronómicos sostenibles en Margarita y en todo el territorio nacional.

“En Fogones y Bandera creemos en la formación de oficios y la promoción de la cultura culinaria como factor de construcción de país y transformación social. Es por ello que nuestro programa de becas se alía con instituciones benefactoras e instituciones educativas calificadas preocupadas por desarrollar capacidades que impulsen el emprendimiento y las redes asociativas para generar experiencias de éxito basados en la ética“, expresó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí