Fogones y bandera

“Fogones y Bandera”, la fundación  que fortalece la identidad a través de la gastronomía

03/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

Inés Ruiz, directora de la Fundación “Fogones y Bandera”,  explicó que esta organización persigue fortalecer la identidad del venezolano a través de la gastronomía y constituye el emprendimiento que adelanta el cocinero Sumito Estévez junto a su esposa Silvia, desde su sede en Margarita.

Explicó que esta  es una de las experiencias exitosas que existen en el país, que adelanta un conjunto de propuestas sociales dirigidas a incidir positivamente en las realidades que cotidianamente enfrenta el venezolano.  “Tenemos el sistema nacional de becas de la fundación que alcanza a 49 jóvenes que se están formando como cocineros y en ese proceso, que se lleva a cabo en 8 escuelas  aliadas que se encuentran en 6 estados del interior del país, desarrollan un plan de retribución social que los vincula con organizaciones, servicios y asistencia social. Ellos desarrollan  técnicas culinarias para el uso de ingredientes locales, de alimentos que incidan directamente en el rendimiento del presupuesto familiar “, comentó.

Refirió que también están adelantando un diplomado conjuntamente con la Universidad Católica Andrés Bello,  en el cual quieren convertir los fogones familiares en unidades de negocios, entre otros proyectos.

Comentó que participaron en el Foro organizado por Venamcham sobre “Perspectivas sociales  2018” con la presentación de una “alianza con organismos sociales que se encargan de dar alimentación a personas en estados de vulnerabilidad” e hizo referencia también a la alianza que esta fundación tiene con la fundación “Trabajo y Persona “con la cual adelantan  un proyecto sobre la formación en oficios “para dignificar al ser humano y para la optimización de los recursos en los hogares”, situaciones, el apoyo y respaldo de la empresa, es determinante.

Resaltó los aportes que  en términos de reflexión y de la presentación de experiencias  positivas que existen en el país deja el evento así como la asistencia masiva al mismo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí