Formación de líderes comunitarios gracias a CaracasMiConvive

10/12/2018

Por: Daniela Moreno Torrealba

El sociólogo y cofundador de la organización”Caracas Mi Convive”Leandro Buzón, aclaró que tiene una visión de que en 10 años Caracas logre salir de la lista de “las 10 ciudades más peligrosas” e ingrese a la “lista de las ciudades más visitadas de América Latina” para eso ha construido y ha puesto la visión de una Venezuela y  una Caracas solidaria con la puesta en marcha de los comedores que tienen.

La organización “Caracas Mi Convive” trabaja por disminuir los índices de violencia local y en alguna medida apuestan a la construcción del tejido social comunitario de base y lograr ser el referente nacional. El cofundador de la organización, Leandro Buzón estuvo en el programa “Responsabilidad Social Hoy” conducido por Xiomara Zambrano, conversando sobre las iniciativas que están operativas en su organización que actualmente, cuentan con cuatro iniciativas: Cuenta Mi Convive, Vamos Mi Convive, talleres de formación y madres qu

Para contextualizar, la iniciativa “Cuenta Mi Convive” es un proyecto que se trabaja junto a la comunidad donde identifican la historia de una persona que fue víctima de violencia y hoy en día está trabajando en actividades por la convivencia en su espacio. Por otra parte, el proyecto “Vamos Mi Convive” es donde le ofrecen a un joven que está en situación de riesgo y vulnerabilidad herramientas para insertarlo en el mundo. Y por último, en sus talleres identifican puntos calientes de los mayores hechos delictivos y en conjunto con la comunidad tratan de promover actividades secundarias para organizar a la comunidad.

Además de ofrecer actividades de formación para los jóvenes y toda la comunidad que se desenvuelve la organización tienen comedores comunitarios “tenemos operativos 26 comedores en los cuales están comiendo 1.900 niños de forma diaria en el Municipio Libertador en Caracas y ha inspirado otros liderazgos locales que nos ha llevado a la constitución de 63 comedores a nivel nacional más de 5.900 niños que se alimentan diariamente”, explicó Leandro Buzón.

Se podría considerar como una organización bastante funcional ya que son un movimiento social que se han consolidado a lo largo y ancho del Municipio Libertador, con una estructura de 35 líderes en las 22 parroquias. Formando a líderes en temas como políticas públicas, atención a víctimas, vocería y comunicación testimonial “esta fase de conformación de líderes también nos ha llevado a un proceso de formación con las madres alimenta en los 26 comedores que tenemos”, puntualizó Buzón, aclarando que el sueño y el producto final para la organización será fortalecer y apostar más a la organización local para que sean los propios líderes de la comunidad quienes le exijan al estado, por llamarlo de algún modo. Pero siendo la propia comunidad artífice del propio cambio que quieran para su zona.

A partir de enero abrirán las postulaciones a su programa para que quienes estén interesados en apoyar como voluntarios o en la formación de líderes en sus actividades “buscamos y potenciamos líderes de base local, estos van a ser capaces de promocionar los cambios necesarios para su entorno y su sector”, indicó Leandro Buzón que también comentó que  “nadie sobra, todos hacen falta y la apuesta sigue siendo formar a la gente  y tratar de sobrepasar los mecanismos de control y desmovilización social que hoy están presentes en las comunidades”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: