control de precios, sector de hortalizas, decretos gubernamentales, crisis alimentaria venezolana

Foro “Crisis alimentaria venezolana: seguimiento, indicadores y respuestas”

28/06/2018

Por: Isamar Briceño

El jueves  28 de junio a las 9:30 am se llevó a cabo en el salón Omega de Foro XXI, en el Centro Letonia de La Castellana, en Caracas, el foro: “Crisis alimentaria venezolana: seguimiento, indicadores y respuestas“, organizado por Runrun.es y la Red Agroalimentaria Venezolana, que contó con una serie de panelistas que analizaron la situación actual y las perspectivas inmediatas del sector agroalimentario en el país.

El foro se realizó en el marco de la presentación de dos herramientas digitales que permitirán a periodistas, investigadores y estudiantes, la revisión de cifras relacionadas con la seguridad alimentaria en el país: la web de la Red Agroalimentaria, con estadísticas y bases de datos del sector, y el Hambrómetro, proyecto de Runrun.es para mostrar y comparar, en un mismo sitio, los números relacionados con el fenómeno del hambre en Venezuela.

Marianella Herrera, de la Fundación Bengoa y el Observatorio Venezolano de la Salud; Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro; Rodrigo Agudo G, asesor de Fedenaga, y Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, abordaron temas que fueron desde la realidad nutricional del venezolano, pasando por la producción agrícola, pecuaria, agroindustrial y la distribución de alimentos.

El periodista Nelson Eduardo Bocaranda, director del portal runrun.es, conversó con María Isabel Párraga en el programa “Marca País” respecto al tema e indicó que “el hambrómetro” surgió posterior al estudio de dos años  de los saqueos que se desarrollaron en una de las crisis que presentaba el país.

Bocaranda señaló que durante los hechos, se percataron que habían protestas por la falta de alimentos, lo que conllevó a los ciudadanos a actos vandálicos.

Motivado a esto, hicieron una evaluación respecto al tema e implementaron una herramienta en base a factores como la canasta básica, el salario, otras protestas que se habían dado en determinadas zonas, para empezar a medir las variables que podían incidir en los hechos de saqueo.

De esta manera, se tomó la decisión de hacer público el recuento de  los medidores que indican mes a mes lo que impulsa a las personas a cometer delitos vandálicos, de saqueo o de  descontento con lo puedan encontrar en los anaqueles, a través de un sistema de monitoreo, dijo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Visión del “Hambrómetro”

Por otra parte, Lorena Meléndez, informó en el programa “Tecnofinanzas”  con William Peña, que el proyecto se viene desarrollando desde hace más un año, en alianza con la Red Agroalimentaria de Venezuela.

Aseveró que abarcan indicadores no solo de escasez sino también de inflación, números de desnutrición, al igual que las estrategias que debe implementar el ciudadano común para poder alimentarse.

El objetivo del “hambrómetro”, según Meléndez, es que se comparta la información. Tal proyecto tiene la facilidad de fraternizar por la Web.

Asimismo informó que como medio de comunicación, tiene una sección de noticias relacionada únicamente con el hambre y otra sección de reportajes de las crisis más duras con respecto al ámbito alimenticio, lo que permite hacer visible al mundo lo que se vive en Venezuela y cuales son las consecuencias que deja tal hecho.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí