Viaje al centro del fracaso

Viaje al centro del fracaso: una historia de gerencia

07/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

La gerencia del siglo XXI sigue siendo un tema de discusión, muchos autores describen los secretos para ser un buen gerente de distintas maneras, en el libro Viaje al centro del fracaso una historia de gerencia se define el secreto del éxito en cuatro pasos:

  1. A la gente no le gusta leer
  2. A la gente hay que exponerle las cosas con mucha facilidad.
  3. La gente no persigue conceptos o hechos, persigue ilusiones.
  4. Si los hechos coinciden con las ilusiones hay que aprovechar el momento, y hasta es posible construir después cualquier concepto que sea conveniente.

Esto lo manifestaron los autores del libro Luis Garmendia y Renzo Castillo durante el programa “Gerencia A Dos Tonos” con el gerente Víctor Roa, quien también es el escritor del prólogo del ya mencionado libro.

Evitar el fracaso se basa en aprender del error” manifestó Renzo Castillo, quien agrego que esto es uno de los hechos más aprovechables debido a su recurrencia. En el libro se expresan 7 claves para la gerencia optima, se escribió el libro en formato de novela, no como una investigación para documentar la observación del fracaso a lo largo de 20 años; el motivo inicial es “la vida de un consultor está plagada de historias” indicó Garmendia.

Al crear personajes para narrar las historias, las personas se identifican en ellas y valoran más el contenido del mensaje señaló Castillo. “Siempre es necesario minimizar los errores aprendiendo de ellos para optimizar la gestión” dijo.

En tiempos de bonanzas las organizaciones echan por la borda sacos y sacos de fracasos” dijo Garmendia haciendo referencia a que las organizaciones y sus líderes terminan sobresaliendo y aprovechando situaciones que para muchos no son beneficiosas. Las situaciones difíciles demuestran las fisuras de las organizaciones, esto es uno de los más recurrentes temas en Viaje al centro del fracaso.

Ambos autores finalmente recomendaron en su libro reconocer el error, hacer público este error, concienciarte sobre este y aprender de ello, no solo el líder de la empresa, sino a toda persona que integre el grupo laboral.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí