Suniaga

Francisco Suniaga, su vida, sus libros y sus viajes

19/01/2018

Por: Víctor Peña

Francisco Suniaga (@FSuniaga) es profesor, abogado y escritor. Nació en la ciudad de La Asunción el 3 de enero de 1954. Se graduó de profesor de inglés en el Instituto Pedagógico de Caracas. Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Santa María de Caracas en 1981 y recibió el máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. Su primer libro fue “La Otra Isla” (2005), “El Pasajero Truman” (2008), “Margarita Infanta” (2010), “Esta Gente” (2012) y “Adiós Miss Venezuela” (2016).

En conversación con Reinaldo Pulido, Suniaga revivió sus primeros pasos como profesor, como abogado y escritor.

Uno cuando se gradúa de bachiller tiene algunas aspiraciones e ideas de lo que quiere hacer con su vida. En mi caso, mi decisión en 1970 fue estudiar Medicina en la UCV“, recordó el escritor. Suniaga agregó ese año allanaron la UCV y la intervinieron, por lo que decidió estudiar Inglés en Instituto Pedagógico de Caracas. “Yo empecé a estudiar Inglés en el Pedagógico porque entendía que me podía ser útil cuando fuera a estudiar Medicina (…) Pero cuando abrieron la carrera nuevamente ya estaba en el quinto semestre de la carrera“, mencionó.

Suniaga indicó que renunció a estudiar Medicina, entendiendo que tenía que terminar su carrera como profesor para así comenzar a trabajar. Luego, estudió Derecho en la Universidad Santa María. Además, hizo una especialización en Derecho y Política Internacional en la UCV. “A raíz de esa especialización hice una maestría en Relaciones Internacionales en Estados Unidos“, añadió.

Como profesor, dio clases de inglés por tres años en el liceo Leoncio Prado, en Guarenas. “No fue algo que me fascinara, realmente yo no tenía la vocación de ser profesor de inglés de secundaria. Pero si la vocación de ser educador, trabajé después en el INCE en el diseño de cursos de instrucción a distancia (…) Le dediqué varios años de la docencia en el plano universitario”, señaló Suniaga.

Sobre su pasión por la escritura afirmó: “La verdad es que siempre escribí. Eso siempre me acompañó. Lo que pasa es que no escribía ficción, escribía ensayos para mis estudios, artículos periodísticos que tenían que ver con el objeto de mi carrera y formación académica. También escribía unos cuentos que no me atrevía a mostrar a mucha gente”.

De igual forma, expresó que todos los escritores en sus comienzos tienen miedo a la reacción de los lectores. “No es fácil que tu decidas escribir y que alguien lea lo que tu escribes y que emita sobre ello juicios aprobatorios o no. Eso requiere cierto empuje y dosis de valentía”, agregó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí