Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Francisco

Francisco José Herrera, autor “Los Amos del Valle”

15/04/2018

Por: Chrystian Rojas

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Efemérides literarias

Tal día como hoy 15 de abril pero en el año…

  • 1843 nace Henry James, novelista y crítico estadounidense, autor de obras como “Los papeles de Aspern” y “Otra vuelta de tuerca”.
  • 1878 nace Robert Walser, literato suizo de extensa obra con pinceladas autobiográficas. Escribió multitud de relatos cortos y poesía y sus principales obras son “Los hermanos Tanner”, “Jakob von Gunten” y “El ayudante”.
  • 1938 fallece César Vallejo, poeta peruano, una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. Es autor de “España, aparta de mí este cáliz”, conmovedora visión de la guerra de España.
  • 1938 fallece César Vallejo, poeta peruano, una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. Es autor de “España, aparta de mí este cáliz”, conmovedora visión de la guerra de España.

Conociendo a un escritor 

Francisco José Herrera Luque (Caracas, 1927 – 1991) Médico-psiquiatra, novelista, ensayista y diplomático venezolano. Entre sus obras destacan: Boves, el Urogallo, Los Amos del Valle  y La Luna de Fausto.

Fundó la cátedra de psiquiatría de la UCV de la cual llegó a ser profesor titular y fue embajador de Venezuela en México a mediados de la década de los setenta. Como escritor y autor de novelas, su obra histórica está basada en la investigación veraz y documentada. Sus últimos libros: Los Cuatro reyes de la baraja, Bolívar en vivo, 1998 y El Vuelo del Alcatraz, son publicaciones póstumas.

Durante los años finales de su vida y después de su muerte sus obras adquirieron gran renombre, convirtiéndolo en uno de los escritores más vendidos de Venezuela. En 1992 se crea la Fundación Francisco Herrera Luque para mantener el legado de este escritor venezolano.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí