Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Fred Vargas

Fred Vargas fue galardonada en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras

05/06/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1898: Nace Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, perteneciente a la Generación del 27, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta más influyente ypopular de la literatura española del siglo XX.
  • 1949: Nace  Ken Follett, novelista británico de suspense y novelas históricas como “Los pilares de la tierra”, “El tercer gemelo” o “El hombre de San Petersburgo”.

Noticias del mundo de la literatura

La escritora francesa de novelas policíacas, Fred Vargas, fue galardonada en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras, por una obra que se caracteriza por  la intriga, la acción y la reflexión. “En su obra narrativa destacan  la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos”, indicó el jurado en su fallo.

Vargas tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película La condesa descalza, lo cual la convierte en la segunda mujer que obtiene el Premio desde que, en 2008, el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.

Conociendo a  un escritor

Eugenio Montejo, caraqueño, nacido en 1938 y falleció en 2008.

Fue profesor universitario, gerente literario de la editorial Monte Ávila de Venezuela. Fue fundador de la revista Azar Rey y cofundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas. Publicó, entre otros, los poemarios: Elegos, Muerte y memoria, Algunas palabras, Terredad, Trópico absoluto, Alfabeto del mundo y Chamario. También destacan sus ensayos: La ventana oblicua, El taller blanco  y El cuaderno de Blas Coll. En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2004 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

Lectura recomendada

DISCULPEN LAS MOLESTIAS. ES FÚTBOL A MI MANERA

Autor: ALEX CANDAL

EDITORIAL PLANETA

El exitoso comentarista logra conjugar grandes eventos del fútbol y nos sorprende con «El mejor jugador del mundo», cuál es el verdadero «Once ideal» y cómo fue «El gol más feo de la historia». Por su trayectoria, logra conocer en profundidad la relación del fútbol con la publicidad, la discriminación, la política, la violencia y las identidades nacionales.

Frase del día

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”.

Federico García Lorca

Escucha el micro completo haciendo clic aquí