gobierno

Mercedes De Freitas: “Lo que caracteriza a este gobierno es una grandísima corrupción”

03/10/2017

Por: Anggie Oliveros

En el año 2001 durante el gobierno del presidente para la época Hugo Rafael Chávez Frías, se reformó la ley de licitaciones para dar paso a nueva normativa legal llamada: Ley de contrataciones, donde se eliminó una serie de requisitos que eran necesarios para concursar en la contratación pública. Actualmente esos mecanismos se eliminaron y la elección prácticamente se realiza a dedo.

De lo anterior, parte Mercedes De Freitas directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, alegó que en Venezuela se ha dado forma a la cultura del secreto dentro de la administración pública, negando el derecho de los ciudadanos de acceso a la información para conocer en detalle el manejo que se le da a los recursos del Estado y la forma en que se toman las decisiones que de manera directa o indirecta incidirán en su calidad de vida. Todo esto luego que, con la llegada de Tarek William Saab al Ministerio Publico como parte de su nueva estrategia, la cuenta en Twitter del organismo fuera eliminadas, la web actualizada y algunos documentos fueron borrados.

En conversación en el programa “Mesa de análisis” la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela explicó que sin duda no es solo una reforma en la ley de contrataciones, sino que como estas han existido muchas y de manera continua, cosa que ha permitido la asignación a dedo de los grandes contratos del país, sin tener ningún tipo de control aplicado.

De Freitas asegura que el gobierno no haya aplicado ningún tipo de control o restricción de este sistema malversado ya que, en todos los informes e investigaciones realizados por la asociación civil, han demostrado el aumento de la opacidad, pues afirma que desde el 1999 con la llegada de la reforma constitucional hay más de 60 instrumentos que legalizan este comportamiento dentro de las leyes venezolanas.

Asimismo, alegó que desde Transparencia Venezuela han realizado diversas denuncias ante el Tribunal Supremo de Justicia, incluso han incluido medidas de amparo, pero todas estas anteriores se le han sido negadas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: