Iván Freites: los trabajadores petroleros están luchando para recuperar la industria

11/02/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

Iván Freites, secretario general del sindicato de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), informó en una entrevista, en el programa “Portales”, sobre la situación actual de la falta de combustible en Venezuela y la posición que han tomado los trabajadores petroleros frente a esta.

Freites expresa que, como el problema de abastecimiento no es algo nuevo, en el mes de diciembre se hicieron compras compulsivas de combustible. Además, se podía pronosticar una crisis más notoria por las sanciones que hay contra PDVSA. En el Distrito Capital no había sido tan fuerte la situación, pero en el interior del país se evidencia mucho más la escasez con las colas kilométricas que se forman a diario tan solo para llenar un tanque gasolina.

Hay severos problemas de producción en la nación y las plantas petroleras han sufrido de muchos contratiempos. Un ejemplo claro es la planta de Guatire, la cual tuvo varios incendios y explosiones en sus instalaciones. “Ayer apenas había 15.000 barriles de gasolina 95 y 10.000 barriles de gasolina 91, en el PRT que se ha convertido en el principal centro de distribución de gasolina a nivel nacional. Si el PRT está así, ¿lo demás cómo estará?”, expresó Freites.

Con respecto a la situación de los trabajadores petroleros, el sindicalista  manifestó que, después de la juramentación de Juan Guaidó el 23 de enero, estos asumieron que tomarían ese acto como el camino a seguir. “Hubo una persecución y hasta ahora van más de 20 trabajadores despedidos y no los despiden por lo tradicional, por lo normal o por lo que establecen las leyes, sino que los ponen como dados de baja”. Incluso, manifestó que pronto harán un anuncio al país.

Por otro lado, Freites sacó a colación que se están buscando otras medidas de abastecimiento, como la visita del ministro Quevedo a la Conferencia Internacional de Petróleo y Gas en la India.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: