internacional, gobernadores, sanciones de la Unión Europea, transitar, venezolana

El “Frente Amplio de Venezuela” es el camino de organización que se debe transitar

13/03/2018

Por: William Maurera

El pasado jueves 8 de marzo, surgió el “Frente Amplio de Venezuela”, que tiene como objetivo el cambio político, democrático y pacífico del país, con la representación de los distintos sectores de la sociedad, como el episcopal, el político, la resistencia civil, el chavismo descontento y Fedecámaras. “Surgió un aliento de esperanza y mucha fuerza”, para que “Venezuela sienta que no todo está perdido”, resaltó Carlos Luna, internacionalista y analista político.

A través de esta alianza, se busca construir un sistema social y jurídico de ejemplo, para generar confianza, puesto que “es el camino correcto, es la forma de organización” que la oposición debe transitar. Sobre todo, “con tres factores importantes; un programa de recuperación, organización de sociedad civil y un surgir de liderazgo”, para un cambio o transición en Venezuela.

Sería un proceso de corto plazo, para generar una sociedad crítica en estas elecciones del 20 de mayo, consideró Luna. “Se puede lograr el objetivo”, ya se están estructurando agendas de trabajo, con actividades que comenzarán a estimular la participación de los ciudadanos, para que “todos los venezolanos, no vean que la única salida es Maiquetía, sino con la participación y colaboración de todos los venezolanos podamos seguir hacia adelante”.

“Debemos seguir el ejemplo”, señaló. A pesar de que la situación de Venezuela es bastante particular, de igual modo, hay que “tener en cuenta experiencias internacionales”, por ejemplo, la caída de Augusto Pinochet. Así mismo que, “la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958”, fue de un producto de acuerdo nacional entre los partidos políticos y de diversos sectores.

Elecciones de Colombia

Por otra parte, Uribe se convirtió como el gran elector de Colombia, a pasar de ser el Congreso más votado, con 870.000 votos, por el mensaje de rechazo al acuerdo de paz y miedo a que Colombia se convierta en una Venezuela, es que, “la situación de Venezuela no ha estado exenta de la agenda política colombiana”. En conclusión, “marcará una pauta fundamental para el proceso electoral en Colombia”.

Escucha la entrevista completa haciendo un clic aquí

 

Lea también: