Libertad

Friedman Day Legacy conmemorado por CEDICE Libertad

27/07/2018

Por: Carlos Bolívar

En conmemoración del Friedman Day Legacy, David Ludovic de parte del equipo de CEDICE Libertad, conversó con el economista, historiador y profesor universitario, Daniel Lahoud, sobre el legado que dejó el famoso economista estadounidense en la economía mundial.

En principio, explicó Lahoud que Milton Friedman, fue un economista neoyorquino que pertenecía a una familia muy pobre de 7 hermanos, sin embargo, logró obtener una beca y consiguió dos doctorados, uno en economía y el otro en ciencias actuariales, además de tener como uno de sus principales temas a “la idea del ingreso permanente y el monetarismo”;uno de los planteamientos que más se le puede aplicar a Venezuela.

“La idea monetarista inicial se da en el siglo XIX con David Ricardo, el cual tiene el mismo planteamiento que la cantidad de dinero causa subida de los precios”. Posteriormente, Friedman plantea la idea de que la causa de la subida de precios, es la subida en la cantidad de dinero, “diferenciando muy bien entre subida de precios e inflación, lo cual no es lo mismo”, añadió

Asimismo, Friedman en su momento explicó que el dinero al largo plazo era neutral, pero en el corto plazo hace daño, “en el corto causa inflación y en el largo, la misma economía lo absorbe y se acaba el problema” . Por eso mismo, la escuela de política monetarista, arroja que no se pueden hacer políticas monetarias manipulando la tasa de interés, sino que “debían hacer lo que se planteó para el caso norteamericano, en donde tendrían que aumentar 4 % la cantidad de dinero y así su economía creciera sin que hubiese inflación por muchísimo tiempo”, puntualizó.

En este sentido, Friedman al afirmar que los precios en políticas económicas monetaristas no se deben de tocar, ilustra lo que hace el Gobierno Nacional con los precios de los productos en el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también