Luis Alberto Buttó y Toma del Fuerte, Fuerza Armada Nacional

Fuerza Armada Nacional se encuentra en situación de alerta

14/02/2018

Por: José Antonio Vargas

El pasado 12 de febrero, efectivos militares colombianos, como parte de la Fuerza Armada Nacional, realizaron una movilización en la frontera en común para lo que estos afirmaron fue una un despliegue estratégico para el resguardo en la frontera.

Desde la perspectiva venezolana, Sebastiana Barráez, periodista especializada en el tema militar y fronterizo, afirmó que “hay una situación de alerta, en el interior de la Fuerza Armada Nacional, de precaución ante lo que pudiese ocurrir ante una invasión de tipo militar”. Aunque esta posible intervención de tipo militar extranjero al territorio nacional resulta ser, hasta los momentos, simples conjeturas; el estado de preocupación y alerta que vive, no solo la Fuerza Armada, sino también el Gobierno Nacional, con respecto a esta situación es una completa realidad, enfatizó la periodista. Sin embargo, operaciones en concreto, que evidencien este tipo de hecho, no existen.

Cuando el presidente colombiano decide cerrar la frontera, crea una olla de presión en Venezuela, porque precisamente el respiradero de Venezuela es precisamente ese lado de la frontera (…) la intención de estos países es de presión, pero también creo que hay gente que, desde el Gobierno, maneja la tesis de la intervención militar para tratar de unificar a sus sectores enfrentados, es decir, los sectores del chavismo enfrentados entre sí”, manifestó Barráez.

Guerrilla Colombiana en territorio venezolano

Con respecto a los señalamientos por parte del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, y del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) recluta ciudadanos venezolanos para sus operaciones, y que incluso algunos líderes del ELN se refugian en territorio venezolano, Sebastiana Barráez manifestó que resulta ser “absolutamente cierto, pero eso no es de ahora (…) realmente en territorio venezolano, no solamente es que hace vida la guerrilla colombiana, es que dispone, el Ejército de Liberación Nacional, de gran parte de los territorios de Táchira y Apure controlados”. Además, declaró que también resulta ser cierto que “aprovechándose de la crisis que se vive en Venezuela y de la cantidad de jóvenes que están pasando al otro lado de la frontera, los están reclutando”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: