Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Gabriel García Márquez cumpliría 92 años de edad

07/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Tal día como hoy 

  • Nace en Tal día como hoy nace en 1972 Luis Yslas, escritor peruano, que vivió mucho tiempo en Venezuela. Fue fundador de Editorial Lugar Común y de Madera Fina. Escribió el libro de aforismos, A la Brevedad Posible.
  • Nace en 1928, Gabriel García Márquez, escritor colombiano, premio Nobel en 1982. Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Su novela más reconocida internacionalmente es “Cien años de soledad”.

Noticia literaria

Desde comienzos del 2019, el Centro Gabo anunció el  #RetoGabo2019, una iniciativa de doce meses para entrar en contacto con la obra narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En marzo, lee un cuento o una novela del Gabo protagonizado por una mujer, en abril, un discurso del Gabo sobre el periodismo y la literatura, en mayo, una novela o cuento del Gabo donde llueva mucho, en junio, lee 100 años de Soledad en 30 días, en julio, 5 crónicas periodísticas sobre América Latina, en julio, Los doce cuentos peregrinos, tres cada semana.  En septiembre, El amor en los tiempos del cólera en 30 días.

Una excelente iniciativa para los amantes de la literatura del Nobel colombiano quien hoy cumpliría 92 años.

Recomendación

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El 26 de octubre de 1949, el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida a penas se leía el hombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

Frase del día

El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ