Hospital Vargas

Galenos del Hospital Vargas hacen “medicina de guerra”

24/08/2017

Por: Gabriela Hernández

El Hospital Dr. José María Vargas se encuentra en una situación deplorable, “hoy en día sufre las necesidades más grandes del sector”; como la carencia de equipos e insumos médicos y el deterioro de las instalaciones, denunció el médico hematólogo y vocero de la institución, Danny Golindano.

Dentro del Hospital se han visto en la necesidad de ubicar a los pacientes de diversas patologías – altamente infecciosas – en una sala conjunta y “si en un hospital se ve una sala de pacientes con diferentes patologías unidos, sabes que el lugar está en malas condiciones”, aseveró.

En este sentido, Golindano dijo que, tal situación no es exclusiva del Hospital Vargas, en general, la salud sufre la escasez de insumos más grave de la historia. En Mérida, “se atienden pacientes recostados en el piso”, añadió.

Con respecto a la situación de atención de los pacientes, el coordinador general de la organización “Médicos por la Salud, explicó que, “si hay 4.432 camas fuera de servicio, esa es la cantidad de pacientes que se les niega el derecho a la salud”. A su vez, expresó con preocupación el grado de frustración que se percibe por parte de sus colegas y afectados.

Amedrentamiento en el hospital

Por otra lado, declaró violaciones a los derechos humanos por parte de colectivos armados a los trabajadores del recinto. Agregando que, varios de sus colegas han sido agredidos por no poder atender a pacientes en “casos especiales”.

Las acciones catalogadas como amedrentamiento hacia el personal de la salud, son cada vez más comunes, alertó.

Al finalizar la entrevista, el doctor reafirmó su compromiso con el sector de la salud venezolana: “los médicos trabajamos desde nuestras trincheras (…) hacemos medicina de guerra” y anunció que próximamente se estarían dando datos de mortalidad por patologías en el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí