Galeón San José

Galeón San José guarda legendario tesoro de oro y plata

31/08/2017

Por: Harianlys Zambrano

La periodista especializada en economía, Ginette González, habló en la edición de “Estrellas del Dinero” de hoy sobre: “ Galeón San José guarda legendario tesoro de oro y plata”.

En la costa caribeña de Cartagena de Indias, en Colombia, duerme tranquilamente bajo el agua el San José, un galeón español hundido del siglo XVIII. Sin embargo, en su interior guarda un legendario tesoro de oro y plata que vale entre $1 mil millones y $10 mil millones, Según la BBC. El gobierno colombiano se prepara para recuperar el tesoro y, para ello, está aceptando ofertas de inversionistas que puedan ayudar a hacer realidad el rescate.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció recientemente el lanzamiento de una colaboración con empresas privadas para desenterrar el tesoro del San José, cuya licitación se inició este viernes, según el Bogota Post. Es entonces cuando los “parámetros científicos y legales” de esta colaboración también se harán públicos. Por ahora solo se sabe que Santos prevé construir un museo cerca del sitio del naufragio para mostrar las piezas recuperadas, así como también un laboratorio para analizar y almacenar todo el material.

Sin embargo, quienquiera que gane la oportunidad de desenterrar el tesoro hundido más famoso de la historia podría estar involucrado en un futuro lío legal, ya que el gobierno español ha sostenido que de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el naufragio les pertenece desde que el San José era un barco español.

En 2011, un tribunal de Estados Unidos dictaminó que el barco era colombiano, peo cuando un tesoro por valor de $10.000 millones está en juego, se puede esperar que cada gobierno tire para su lado. Sin embargo, Colombia dice que actualmente no hay ningún litigio en proceso para disputarse la propiedad del tesoro. El San José se hundió en junio de 1708, cuando era la cabeza de una flota que transportaba plata y oro (así como otros objetos de valor) a España desde las minas peruanas y bolivianas, bajo el mandato del rey español Felipe V.

Esucha el micro completo haciendo clic aquí