perder elecciones

Luis Toty Medina: “ganar elecciones es una ciencia y perder elecciones es un arte”

09/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

De cara a los comicios regionales que se llevarán a cabo el 15 de octubre, el consultor político, Luis Toty Medina, manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría alzarse con 15 gobernaciones. “Ganar elecciones es una ciencia y perder elecciones es un arte”, aseveró.

Para él, una concurrencia masiva es el principal reto de las agrupaciones; si esto ocurre, recalcó que ganarían 15 gobernaciones distribuidas en los estados con mayor densidad poblacional. “Con una participación superior a 60 % de cada estado, el bloque opositor obtendrá mayoría de votos y también la mayoría de las gobernaciones”, indicó.

Contrario a esto, Medina señaló que, con una abstención baja, es probable que también la oposición obtenga mayor cantidad de sufragios en la sumatoria de votos totales en la circunscripción nacional; pero, es posible que obtenga menor número de gobernaciones.

Sostuvo que la clave del éxito está en salir a votar porque “abstenerse es dejar de existir”; y ésta es la estrategia que busca el oficialismo para utilizar los resultados a su favor.

“Que Caracas no participe en estas elecciones tendrá mucho que ver con los resultados”, ya que gran parte de los votos se ven concentrados en la zona central de la ciudad, esto ya indica una desventaja para ambos bandos.

Proyecciones donde la MUD podría alzarse con 15 gobernaciones

Con alta participación:

Oposición: 15

Miranda, Nueva Esparta, Lara, Amazonas, Táchira, Zulia, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Mérida, Barinas, Monagas, Sucre y Vargas.

Oficialismo: 8

Apure, Delta Amacuro, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Falcón, Yaracuy.

Con participación media:

Oposición: 12

Miranda, Nueva Esparta, Lara, Amazonas, Táchira, Zulia, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Mérida, Barinas.

Oficialismo: 11

Apure, Delta Amacuro, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Falcón, Yaracuy, Monagas, Sucre y Vargas.

Con baja participación:

Oficialismo: 16

Apure, Delta Amacuro, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Falcón, Yaracuy, Monagas, Sucre, Vargas, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Mérida, Barinas.

Oposición: 7

Miranda, Nueva Esparta, Lara, Amazonas, Táchira, Zulia y Carabobo.

Por su comportamiento electoral histórico, los resultados predecibles hoy serían estos:

Seguras para la Oposición: Miranda, Nueva Esparta, Lara, Amazonas, Táchira y Zulia, (podría perder elecciones en los otros estados).

Seguras para el oficialismo: Apure, Delta Amacuro, Cojedes, Guárico y Trujillo.

Disputables para la oposición: Carabobo, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Mérida, Barinas, Monagas, Sucre y Vargas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: