Garajes y estacionamientos no escapan de la crisis económica

11/08/2017

Por: Anggie Oliveros

ANPAGE, Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1971 por un grupo de empresarios del sector terciario de la economía con la finalidad de coordinar y unificar al sub-sector de garajes y estacionamientos, tanto en sus planteamientos globales como en sus programas de acción conjunta.

Richard Fortunado en “Informe Fedecámaras” conversó con el empresario y presidente de la asociación Benigno Luis Marcos y su vicepresidente el abogado José Rafael Baldo respecto a ANPAGE, quienes cuentan con alrededor de 1000 afiliados, quienes se han visto afectados por los inconvenientes de la situación que atraviesa Venezuela.

La asociación de garajes y estacionamientos actualmente se encuentra realizando esfuerzos para poder cumplir e informar a las autoridades pertinentes acerca de los precios y costos establecidos por sus propietarios quienes cada trimestre evalúan el sistema operativo del mismo. En la actualidad manejan la tarifa plana, implementada de manera organizada para poder equiparar costos, hasta que poco a poco el sistema permita el cobro por hora según vehículo, como lo era anteriormente.

El vicepresidente de la asociación asegura que existe una descapitalización importante en el sector, donde la tarifas solo cubren gastos directos y no permiten que se asuma nuevos equipos refiriéndose a barreras, maquinas facturadoras e inclusive el papel. Sin embargo, afirma que trabajan para que esta situación sea llevadera y puedan coordinar operaciones sin verse tan afectados.

No obstante, uno de los problemas que aquejan al venezolano es la inseguridad existente en todos los estratos y que afecta de manera directa a los empresarios de este sector, de acuerdo a ello el presidente Benigno manifiesta que desde las 9:00pm pocos usuarios deciden dejar sus carros en dichos lugares por temor a robos o secuestros.

 “es muy difícil trabajar en la noche hoy en día” acotó el presidente. El sector se ha visto muy afectados por los horarios y la inseguridad. A ello hay que sumarle el crecimiento de vehículos sin pólizas de seguros que también se ven afectados por no poder enfrentar cualquier situación a la que el carro se encuentre sometido dentro del aparcamiento.

Para nadie es un secreto las implicaciones que trae consigo el proceso inflacionario que persiste en el país, que afecta el manejo de efectivo en el ciudadano que debe pagar en billetes los estacionamientos con tarifas que difícilmente se tenga disposición del fisco al momento. Respecto a ello el vicepresidente asegura que se encuentran trabajando en las opciones y métodos de pago sin afectar el “presupuesto” del estacionamiento ni al usuario.

Es importante recordar que este rubro no escapa de las expropiaciones y robos. Aclaran que a quienes sus bienes fueron confiscados aún no han sido resarcidos con los mismos.

Desde otro punto de vista es importante recalcar que no hay posibilidades de adquisición de bienes, lo que de una manera afecta a centros comerciales y del mismo modo al estacionamiento con la presencia cada vez menor de visitantes.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

http://