Una guerra geopolítica en la que Venezuela pretende estar inmersa

13/09/2018

Por: Gabriela Characo

Entre los recientes acontecimientos internacionales que ameritan el interés propio del país, destaca el viaje del Presidente Maduro a la República Popular China, cuya visita de estado, calificó de “necesaria”, con la finalidad de “elevar la relación” entre esa nación y Venezuela. Asimismo, el gobierno chino expresó su confianza en la situación política y económica de Venezuela.

Otro evento importante a nivel internacional ,es la visita a Colombia por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acompañado por los políticos venezolanos, David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, donde tratará con las autoridades locales la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región.

El profesor e internacionalista, Félix Gerardo Arellano, mediante un contacto telefónico en el programa “Marca País”, conducido por la periodista María Isabel Párraga, dio una lectura referente a los distintos hechos mencionados y cómo encajan dentro de la estrategia geopolítica de los países relacionados.

¿Qué busca Venezuela más allá de afianzar las relaciones con el país asiático?

Arellano comenzó el análisis indicando que “las formalidades jurídicas de quién queda encargado, quedó  en lo anecdótico”, al no establecerse el mecanismo tradicional que utilizan los presidentes al realizar viajes. Por otra parte, destacó que el gobierno venezolano, que “es muy hábil jugando tácticas y estrategias, está aprovechando a jugar en la crisis geopolítica”.

Aseguró que el financiamiento buscado por Venezuela, no va a ser fácil, “porque para China es muy delicado que todos sus recursos se vayan a un sitio perdido”. En cuanto a las condiciones del préstamo, consideró que se establecerán las disciplinas fiscales, las correcciones de corrupción, entre otras. Agregó que ahora viene la etapa nueva entre China y Venezuela.

Argumentó también que Estados Unidos entra en contexto, porque “puede hacer una jugada agresiva para hacer negocios con China”, ya que el  presidente Donald Trump busca  volver a ser la potencia exportadora, que fue en la década de los cincuenta y sesenta. De tal manera, que el gobierno venezolano está jugando“en una crisis geopolítica, que está ocurriendo entre China, Rusia y Estados Unidos”.

Explicó que el presidente de China, Xi Jinping, busca alianzas, “pero eso no significa que otorgará todo lo que pida Venezuela. China está cayendo en el juego por la guerra ideológica y geopolítica que existe”. Actualmente, China es un gran exportador de bienes a nivel mundial y si le conviene un acuerdo importante con Estados Unidos, se le hace difícil la estrategia a Venezuela, “porque China se cuidará más”.

¿Qué controles para la migración podría establecerse con la visita de Almagro a Colombia?

El internacionalista, acotó que el gobierno actualmente “niega que hay una diáspora de venezolanos, pero se ha visto y afirmado que los países vecinos están llenos de venezolanos”. Opinó que Luis Almagro, al estar al frente del  organismo, “se ha convertido en un referente democrático para Colombia y demás países”; es por ello que debido a la visita, Colombia se verá obligado a aumentar los controles si persiste la diáspora.

En su criterio, este acontecimiento posee un “valor enorme y positivo”, debido a que la presión que se ejerce hacia el gobierno venezolano, “debe continuar y mantenerse”.

En líneas generales, concluyó que, en cualquier momento puede ocurrir un golpe de estado , ya que el gobierno venezolano ha demostrado, “una enorme soberbia y eso tiene preocupada a la comunidad internacional, al burlarse del vaticano, de la reunión de República Dominicana y al adelantar las elecciones”. Asimismo, reiteró que Estados Unidos ha anunciado que pretende eliminar las sanciones, si Venezuela “sigue el camino democrático”, pero la gerencia pública “no ha dado luces al respecto”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/499354353″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: