gerencia pública

La gerencia pública se ve perdida por políticas públicas

10/03/2018

Por: Harianlys Zambrano

La gerencia pública tiene como objeto buscar soluciones a los problemas administrativos que afectan la eficacia y eficiencia de los programas gubernamentales asociados a la educación, seguridad personal, la salud pública, infraestructura y vivienda, finanzas públicas, ciencia, tecnología, innovación, inflación, entre otros. Algunos de los escollos que hay que superar y revisar son los modelos económicos que acompañan a la acción pública y la visión del Estado estipulados en los planes de la nación.

En Venezuela, la gerencia pública ha decaído en la calidad de sus servicios, diferentes factores pueden ocasionar esta caída. Para el gerente, presidente de Seguros Nuevo Mundo y uno de los directores de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Rafael Peña,  la responsabilidad en esta desmejora recae en el mal manejo de políticas públicas por parte del Gobierno “Las organizaciones se manejan desde una perspectiva autoritaria, lo que causa un mal manejo de las mismas y estas no funcionan como las empresas desarrolladas (…) en entornos laborales desarrollados, con un esquema de empoderamiento donde se delega autoridad en los diferentes niveles y donde  todas las partes tienen claros sus límites” manifestó Peña, agregando que Venezuela requiere “menos autoritarismo y más esquematización”.

¿Para gerenciar se necesita estudiar gerencia?

Peña expresó que la formación de un gerente es importante, pero la experiencia lo es en mayor medida “¿La madre ha ido a una escuela de gerencia? No, y aun así vemos como ella gerencia el hogar”.  En su diario quehacer las personas tienen un programa de gerencia, dijo “lo importante es no llegar a los cargos en paracaídas, se debe escalar puestos para adquirir una experiencia que no la dan en una formación teórica en la universidad ni la venden en la tienda”.De igual manera Peña sentenció “No hay que tener miedo a cometer errores, hay que tener miedo de no repetirlos”.

¿Venezuela puede ser potencia?

Venezuela puede destacar en muchos aspectos, con un cambio en las políticas públicas. Es necesario generar confianza para permitir que vengan inversiones que monten y rescaten el  aparato productivo de alto nivel, para exportar productos de alto valor agregado” manifestó el gerente, quien agregó  que el país tiene la posibilidad de mejorar su manejo de la gerencia pública en el corto plazo.

Sí se puede recuperar la gerencia pero se debe trabajar en dos niveles, el primero generando todos los empleos que necesita el país y preparar a la población para que pueda asumir esas responsabilidades; el otro nivel es con las personas preparadas para trabajar en una economía moderna, a esas personas se les deben dar las herramientas para trabajar” señaló Peña.

La generación que viene, debe prepararse para trabajar en una economía moderna” finalizó, quien es uno de los directores de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, durante una entrevista en el programa “Gerencia a 2 Tonos” con Víctor Roa e Ivan Acosta.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: