Cepal, la corrupción

La globalización de la corrupción en empresas públicas y privadas

06/05/2018

Por: Juan David Cuellar

La corrupción es un tema que involucra a gran mayoría de los países del mundo, indiferente a las diferencias culturas, llegando a ser en muchos países una de la problemática más importante de las naciones. Esta práctica se ha globalizado dentro de gobiernos y empresas grandes, medianas y pequeñas.

El soborno dentro del mundo empresarial es una práctica que miles de empresas utilizan para conseguir mejores oportunidades dentro del mercado. Esta actividad afecta tanto a las empresas privadas como a los gobiernos, que ven reducidas sus capitales.

Durante el programa “Gerencia A 2 Tonos” con Víctor Roa e Ivan Acosta, conversaron con Fernando Fernández, presidente Fundador de la Asociación Venezolana De Derecho Penal Económico y experto en temas de anticorrupción, sobre las distintas problemáticas que se viven a nivel mundial en temas de corrupción.

Dentro del mundo de la corrupción existen 2 tipos de prácticas que más se repiten, el soborno transnacional, en el que una empresa soborna a un oficial público para lograr consolidarse, y la corrupción privada.

“La base de una empresa se encuentra en su gobernabilidad y su sustentación financiera, si no existe la suficiente sustentación en la empresa o en un empleado, se incurre en la corrupción” afirmó Fernández.

Según el experto, las grandes empresas han inciado la lucha de la corrupción desde adentro, estipulando en sus códigos de ética la prohibición de cualquier tipo de práctica corrupta, y para combatirla es necesario que las empresas mantengan un sólido y actualizado sistema de ética empresarial. Existen además legislaciones que prohíben la práctica de corrupción, entre ellas El principio de anticorrupción del Pacto Global de las Naciones Unidas.

“Un ejemplo de la lucha contra la corrupción es la de China, que ante su apertura económica comenzó a ponerse a la par en cuanto a los procesos legales anticorrupción, se estiman que han ocurrido cerca de 14.000 juicios por sobornos de compañías transnacionales a oficiales del sector público”, agregó Fernández.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

 

Lea también: