OIT

Trabajadores denunciaron al Gobierno ante la OIT

21/09/2018

Por: Gabriela Characo

La Unión Nacional de Trabajadores, la Central General de Trabajadores y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela enviaron el miércoles una comunicación al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en la que solicitaron “una intervención directa e inmediata” para que el Ejecutivo venezolano cumpla los convenios 87 y 98 de la OIT sobre la libertad sindical y la convención colectiva, según El Nacional.

El gobierno venezolano, en su defensa, estableció en su último informe a la Organización Internacional del Trabajo, la garantía al respeto de las firmas en los contratos colectivos de los trabajadores. Sin embargo, según los expertos en materia laboral y sindicalistas, al imponer el salario mínimo a 1.8000 Bs.S mensuales, dan pie a la eliminación de la contratación colectiva.

En tal sentido, el coordinador de la Únete, Servando Carbone, indicó en el programa “Marca País”, conducido por María Isabel Párraga, que es importante saber que, “ante la medida que dio el Presidente el día 17 de agosto, acerca del pago para los trabajadores, todo se ha vuelto un desastre (…) Los mejores beneficios no superarían el salario mínimo. Nos hemos visto ante esta necesidad de hacer un llamado a la  OIT”.

Carbone expresó también, que ante las acciones tomadas con la OIT, se espera que el ente mediador, “haga que el gobierno cumpla lo que prometió”, ya que, se necesita que haya la garantía de que el salario mínimo alcance para todas las necesidades que se tenga.

A su consideración, afirmó que el gobierno debe rectificar, y devolverle los beneficios que antes todos los trabajadores poseían, los cuales, “no son regalados como creen, eso es nuestro derecho y lo merecemos por tanta lucha, trabajo, entre otros”.

También solicitaron la posibilidad de que alguien entre a la administración pública, y se inmiscuya en los sectores, para que así, haya un mejor manejo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: