Adultos Mayores

Luis Cabezas: “el Gobierno es el peor enemigo de los adultos mayores”

19/02/2018

Por: Juan David Cuellar

La crisis económica y social que vive Venezuela afecta a todos sus habitantes, pero quienes se encuentran más expuestos a las consecuencias de la crisis son los adultos mayores quienes día a día experimentan dificultades para conseguir comida, transporte y medicinas.

Hay suficientes pruebas donde se demuestra que el Gobierno es el principal enemigo de los venezolanos, sobre todo al restringir el acceso a los bienes básicos, afirmó el politólogo y Director General de la Asociación Civil CONVITE, en conversaciones con Noemí Cendón y Heller Palma en el programa “Portales” con Actualidad Laboral.

La escasez de alimentos y medicinas dejan muy desprotegidos a los adultos mayores, quien no se alimentan de manera adecuada por lo que son más propensos a sufrir todo tipo enfermedades y tropiezos al movilizarse, sumado a esto cerca del 80% de los ancianos venezolanos sufren de algún tipo de hipertensión, y al no conseguir las medicinas para su tratamiento sólo les queda esperar lo mejor.

“Un adulto mayor según los bonos otorgados por el Estado, puede adquirir alimentos únicamente el 18% de lo que gana cualquier trabajador” Declaró el vocero.

“Se han presentado casos en donde nuestros viejitos han sufrido desmayos e incluso han muerto mientras realizan una cola para comprar alimentos o cobrar la pensión, y en CONVITE hemos venido denunciado todas estas problemáticas”, reitero su director.

“En Venezuela se encuentran alrededor de 4 millones de personas mayores, muchas de ella quienes se encuentran solas y no encuentran con apoyo de un allegado o familiar, esto en parte porque los más jóvenes se van del país y dejan a las personas de tercera edad solos” agregó Cabezas.

Las calles y el transporte público no se encuentran adaptado para los adultos mayores, gran parte de las calles venezolanas se encuentran en pésimas condiciones, lo cual hace muy difícil para los ancianos con dificultades de movilidad desplazarse de un lugar a otro.

Agregado a esto se encuentra la poca disponibilidad de transporte público, que hasta para las personas jóvenes es toda una travesía encontrar una camioneta, en cuanto al sistema Metro de Caracas, gran parte de los ancianos temen por los atropellos que sufren a diario.

“Todas estas dificultades que viven nuestras personas de la tercera edad hacen que vivan confinados en sus casas” concluyó el Director General de CONVITE.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/402065829″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: