Beatriz Becerra: “Gobierno español busca trazar un plan de emergencia para salida de Maduro”

17/10/2018

Por: Jaimar Silva

La eurodiputada Beatriz Becerra aseguró que la nueva propuesta de diálogo del Gobierno español a Venezuela busca trazar un “plan de emergencia” para la salida del presidente Nicolás Maduro y representa, a su juicio, un requisito “sine qua non” para cumplir con lo exigido en enero al Gobierno de Venezuela por la Unión Europea.

“La solución ya la planteó la Unión Europea. José Luis Rodríguez Zapatero y sus compañeros buscan un plan de emergencia para la salida de Maduro y esa salida es la condición sine qua non para que se produzcan todos los demás pasos exigidos por la Unión Europea”.

En entrevista exclusiva para el programa Marca País de Fedecámaras Radio, con María Isabel Párraga, Becerra defendió la posición de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, de no retirar las sanciones al ejecutivo venezolano; al tiempo que calificó de “bochornosa” la manera de actuar del Gobierno de Pedro Sánchez en España.

“Yo creo que el papel que ha desempeñado el actual Gobierno de España ha sido bastante bochornoso, para los españoles así me siento. Pero por otro lado, ha puesto de manifiesto es que hay una cohesión y una firmeza completamente inequívoca (…) Lo que se denota en las declaraciones del ministro Josep Borrell, es que el partido que actualmente Gobierna a España, que es el partido socialista, tiene una tremenda hipoteca con la actividad del expresidente Zapatero, quien ha propuesto el diálogo con una oposición que que él denominó ‘oposición´ pero esta excluye de manera expresa a los principales partidos”.

La también vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del parlamento europeo, Beatriz Becerra, recordó que no existen las condiciones mínimas para plantear un diálogo en Venezuela.

“José Luis Rodríguez Zapatero no representa a nadie nada más que a sí mismo. Ni representa a España ni representa a la Unión Europea (…) Es importante recordar que no hay que las condiciones esenciales para plantear ningún tipo de diálogo, la fórmula de la solución política en Venezuela está claramente establecida en todas las resoluciones y en todas las acciones que ha planteado la Unión Europea…”.

Puede escuchar la entrevista en: