una invasión militar, Justicia Militar

San Miguel: el Gobierno prefiere hablar de una invasión militar que hablar de la crisis

14/02/2018

Por: Jenny Machado

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes que existe la pretensión de una invasión militar hacia Venezuela desde Colombia, en donde días recientes recibieron la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd.

De acuerdo con Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, “es una matriz que esta articulada por factores interesados y muy conveniente para el Gobierno que pretende victimizarse” ante la llegada de la VIII Cumbre de Las Américas que se celebrará en Perú el próximo 13 y 14 de abril.

A su juicio, los problemas con Colombia y Brasil son de otra índole, puesto que, reflejan es la inmigración de venezolanos huyendo de la crisis en busca de una mejor vida. De hecho, “para el Gobierno es preferible hablar de una invasión por Colombia que hablar de la crisis social la falta de insumos, alimentos e inseguridad”.

¿Operación centinela?

Por otra parte, San Miguel explicó que el Gobierno no rinde cuentas ni da explicaciones a los órganos distintos del Ejecutivo Nacional y es difícil ver de qué van ese tipo de operaciones militares. Sin embargo, “lo cierto es que esa movilización pretende vigilar la frontera con Colombia y otros países fronterizos ante una posible invasión”.

Finalmente, la representante de la ONG afirmó que, sí hay un espacio jurisdiccional abandonado por la FANB, “son los espacios fronterizos territoriales y marítimos del país, donde transitan todos los actos ilícitos vinculados al tráfico de droga, de minerales, entre otros (…) ojalá hubiera una operación centinela que resguardara la integridad territorial y la soberanía de Venezuela”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí