Ecoanalítica, tasa paralela

Medidas económicas del Gobierno no dan respuesta a la crisis económica

24/03/2018

Por: Harianlys Zambrano

El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, anunció en cadena nacional una nueva reconversión monetaria, en la cual eliminará tres ceros a la moneda actual. El nuevo cono monetario entrará en vigencia a partir del 4 de junio, con los billetes de 2; 5; 10; 20; 50; 100; 200 y 500 bolívares, los cuales tendrán por nombre el Bolívar Soberano”.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, aseveró que “este cambio en el cono monetario, no trae ningún beneficio para la economíaQuitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinflacionario no va a servir de nada”.

Explicó que la banca venezolana no se encuentra capacitada para realizar una sustitución del cono monetario de tal magnitud, “en el año 2008, la reconversión monetaria realizada por el presidente Hugo Chávez tuvo un costo superior a 40 millones de dólares para el sector financiero, incluyendo publicidad y adecuación tecnológica”.

Para el economista, los tiempos no dan, “si en más de un año no se ha logrado sacar de circulación el billete de 100Bs, es casi imposible que en dos meses se saque de circulación toda una familia de billetes”, sentenció. Agregó que,  con unas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina , es mucho más difícil que se realice una conversión de la moneda tan solo unos días después de un proceso electoral tan complejo como el que está programado para el mes de mayo.

De igual manera, esbozó un escenario posible, “se puede llegar a un 4 de junio donde los billetes actuales no tengan validez y el nuevo cono no sea suficiente para sustituir el cono actual, lo que generará un colapso en los sistemas de pago”.

Dijo que entre los asesores del Gobierno se sigue vendiendo la idea que la escasez de efectivo responde a mafias que operan un supuesto ataque a la moneda y expresó preocupación por el desconocimiento de las verdaderas causas que originan el problema, “no hay un entendimiento de las características de la hiperinflación”, señaló, por lo que a su juicio, la pregunta fundamental que deberían estar formulándose es qué medidas hay que tomar para resolver la hiperinflación y asumir los costos que se derivan de la toma de decisiones en ese sentido.

¿Se dolariza la economía?

Que estemos pagando con dólares no significa que la economía esté dolarizada, solo es una consecuencia del colapso de los sistemas de pago”, indicó Oliveros. Se seguirá viendo el uso del dólar como medio de pago y éste crecerá en el día a día. “Esto se confunde con la dolarización de la economía, lo cual no necesariamente significa eso”, señaló

En entrevista en el programa “Ecoanalítica Radio” con los economistas Jean-Paul Leidenz y Guillermo Arcay, Asdrúbal Oliveros finalizó  diciendo “de esta crisis no podremos salir sin contradecir la política actual del Gobierno, sin emplear medidas que aplicaron nuestros vecinos en la región hace unas décadas y que el Gobierno ha criticado durante todos estos años. Pero son las medidas.”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: