derecho a la información

Gobierno pone en «jaque mate» la libertad de expresión en el país

14/12/2018

Por: Zuhé Rodríguez

Durante 20 años de gobierno se han ido cerrando las ventanas de la libertad de expresión, en esta oportunidad, fue la rotativa del diario El Nacional quien luego de 75 años informando a los venezolanos cesa sus actividades motivado a la falta de papel y al acoso gubernamental que han ejercido durante 15 años, por esa razón, la Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas, Delvalle Canelón, señaló que está en «jaque mate» el principio que apoya la libertad de un individuo para articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias.

La periodista destacó que, los venezolanos cada vez tienen menos medios para informarse sobre lo que está ocurriendo, y a eso se le suma la censura y autocensura que se está viviendo.

Delvalle Canelón no descartó que vuelva a las calles de Venezuela los pregoneros, con todo y los riesgos que eso implica «porque el gobierno lo que ha hecho es la política del miedo para que las personas no hablen ni opinen de lo que pasa en Venezuela». 

De igual forma, destacó que si el gobierno dice ser «democrático» uno de los pilares fundamentales es la libertad de expresión «el gobierno es el que tiene el control del papel y solo le dan a algunos que tienen una política editorial complaciente, más de 200 emisoras que no le han renovado la concesión y a las televisoras tampoco, y cada vez se pone más en tela de juicio, la democracia del gobierno».

En Venezuela, la velocidad del Internet es grave, es la más baja de toda latinoamericana «ya tiene el control el estado y ha anunciado las ganas de controlar el tema de las redes sociales en Venezuela», además de eso, no todos los ciudadanos tienen la capacidad adquisitiva para comprar un equipo tecnológico.

Tras las trabas que le coloca el gobierno a los medios de comunicación y a los periodistas, estos se está reinventando para mantener a la ciudadanía informada y para Delvalle Canelón, surgirán otras iniciativas como el «Bustv». 

Por último, la periodista le hizo un llamado a la colectividad de alzar la voz, es por ello que apoyarán y acompañarán a los trabajadores tras este lamentable suceso.

Escucha la entrevista completa aquí

 

Lea también: