Avex

González: «asombrosamente Venezuela sigue exportando»

06/06/2019

Por: Marian Carmona

Gustavo González, director de la Asociación Venezolana de Exportaciones (AVEX), manifestó que asombrosamente Venezuela sigue exportando. Mencionó que dentro de la asociación llevan un récord de todas las cosas que se han exportado a lo largo de los últimos 40 años. “Nos hemos asombrado porque dentro de este récord, todos los rubros que contempla el código arancelario han sido enviados desde Venezuela a otros países, a excepción de dos que no se han podido cumplir, pero de resto el venezolano ha logrado exportar todos los rubros existentes en el código”, expresó.

Así mismo, González indicó que, a su juicio, en épocas buenas pudieron llegar incluso al doble del récord anterior, y que hoy en día, los problemas que predominan, son de logística, capacidad interna, y falta de políticas públicas para lograr que el esfuerzo venezolano se vea reflejado en el mundo. “En el caso de la logística nos afectan todas las restricciones que estamos teniendo en Venezuela en cuanto al acceso al mercado, ya que no hay contacto directo por el tema de las pocas aerolíneas operativas que hay ahora”, comentó.

Durante una entrevista con Iván acosta y Víctor Roa en el programa “Gerencia a Dos Tonos”, el director de AVEX aseguró que hay una cantidad de permisologías que se requieren para poder exportar pero que el gobierno ha entendido que necesita facilitarlo.

“Han levantado una cantidad de trabas legales que habían, sobre todo para la parte de importación de materia prima, dieron algunos beneficios de no aranceles, no tazas y no iva, a fin de que el aparato productor se moviera, al igual que en la parte de salida, en la que hay unos chequeos, entre otros puntos, pero una vez pasado ese escorio, la parte aduanera es muy fácil, solamente hay algunas prohibiciones de exportaciones que el gobierno considera material importante para la nación”, agregó González.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: