Javier Gorriño

Javier Gorriño: incidencia delictiva podría ascender en diciembre

05/10/2017

Por: Jenny Machado

A propósito del informe sobre la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que publicó Runrunes y las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; Javier Gorriño, criminólogo y exfuncionario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ) ofreció un análisis al respecto.

Inicialmente, Gorriño comentó para el programa “Análisis de Entorno” con los periodistas Dayimar Ayala Altuve y Víctor Amaya que, la primera OLP que se hizo en la Cota 905 fue para buscar una banda de la cual no capturaron a ninguno y murieron varias personas, “hecho que se ha repetido en casi todas sus operaciones”.  

En cuanto a las palabras de Reverol en las que sostuvo que, “este año se ha reducido el 18,7 % toda la incidencia delictiva en el país en comparación con 2016.”, Gorriño indicó que, “se quedó bajo con esa cifra”. Sin embargo, eso se consiguió como consecuencia del gran despliegue de personas en todas las calles del país por las protestas suscitadas entre los meses abril y julio de este año, las cuales obligaban a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a estar en el territorio y, por ende, complicarles el trabajo a los antisociales.

Ahora bien, a juicio de Gorriño, habría que evaluar cómo se mantiene el escenario de aquí a diciembre, dado que, podría haber un efecto rebote respecto a ese índice, al ser esas fechas cuando normalmente los delincuentes aumentan sus hazañas por ser los días en los que los venezolanos reciben el pago de sus utilidades.

Finalmente, no hay que olvidar la constante tarea que mantienen los ciudadanos para conseguir efectivo, situación que no pareciera afectar a los antisociales porque “el hampa va a salir igualito a tratar de conseguir el dinero fácil” y, a pesar de que, las personas no tienen el dinero a la mano, el ladrón se está llevando las tarjetas, sentenció el exfuncionario de inteligencia policial.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: