Grupo Explora

Grupo Explora presenta dos especiales: “Una Mirada al Soberbio Sur del Orinoco” y “Los Felinos de Venezuela”

14/05/2018

Por: Víctor Peña

La revista Explora realizó una revista edición especial acerca del Arco Minero del Orinoco. “Una Mirada al Soberbio Sur del Orinoco” trata de todas las implicaciones que produce el Arco Minero al ecosistema de la región. El trabajo de investigación para esta revista tomó alrededor de un año. Por otra parte, la segunda revista edición especial que el grupo Explora presenta es “Los Felinos de Venezuela”, la cual muestra los seis tipos de felinos que hacen vida en el país, donde encontramos al jaguar, el puma, el cunaguaro, entre otros.

Esta edición muy completa trata, de manera muy objetiva, lo que está implicando el Arco Minero del Orinoco tanto en lo ecológico como la pérdida de bosques, contaminación de fuentes hidrográficas, el área social, de salud y cómo repercute al sur del Caribe”, sostuvo Alberto Blanco-Dávila, director y editor en jefe de la revista Explora en conversación con Reinaldo Pulido, en el programa “Turismo En Línea”.

Esta edición especial se logró gracias a colaboración de tres instituciones que son: la Sociedad Venezolana de Ecología, Provita y el Grupo Explora. “Además hay un equipo como de 12 especialistas, hay un especialista de fuentes hidrográficas, un especialista en biodiversidad, un especialista en pueblos indígenas, de diferentes instituciones como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”, señaló.

Blanco-Dávila mencionó que el trabajo de investigación realizado para esta edición especial tardó un año, más o menos. “Tomó un poquito más de lo que pensábamos”, agregó.

Asimismo, indicó que este trabajo no contó con la participación de patrocinantes debido al contenido de la misma.

Una Mirada al Soberbio Sur del Orinoco” se publicará en el sitio web del grupo Explora dentro de una o dos semanas, para que la gente pueda disfrutar de su contenido de manera gratuita e incluso pueda descargarla en formato PDF.

Los felinos que hacen vida en Venezuela

Los Felinos de Venezuela” es la segunda edición especial que terminó recientemente el grupo Explora. Contó con la participación de expertos de clase mundial del mundo felino quienes, a través de sus escritos y fotos, ilustran y educan a los venezolanos sobre los felinos que hacen vida en el país y su importancia para el ecosistema de la región donde habitan.

Los Felinos de Venezuela‘ es una publicación que me tiene sumamente contento porque nunca se había hecho algo así”, afirmó Blanco-Dávila.

El jaguar, el puma, el cunaguaro, el margay, el tigrillo o gato de monte y la onza, son las 6 especies de felinos que hacen vida en Venezuela, en el mundo hay 42 especies. El director y editor en jefe de la revista Explora añadió que las personas solo conocen la mitad de las especies que hacen vida en el país.

La publicación de esta edición especial se realizará el 9 de junio en Los Jardínes Ecológicos de Topotepuy.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: