Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Guillermo Meneses fue un escritor, político y diplomático venezolano

03/03/2018

Por: Chrystian Rojas

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Efemérides literarias

Tal día como hoy 3 de Marzo pero en el año…

  • Nace en 1863 Arthur Machen, escritor británico, autor de relatos de terror fantástico. Creador del mito de los “Ángeles de Mons”, leyenda relacionada con las tropas británicas durante la I Guerra Mundial. Sus narraciones “Polvo Blanco” y “El sello negro” son dos de sus obras más populares.
  • Fallece en 1996 Marguerite Duras, escritora francesa autora de novelas como “El amante” por la
    que obtuvo el Premio Goncourt en 1984.
  • En 2004 muere Alberto Miralles, autor dramático español de obras como “Catarocolón”, “Aventuras, misterios y maravillas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda” o “Los amantes del demonio”, sobre la banda terrorista ETA.
  • Nace en 1978 en Caracas, el abogado y escritor Carlos Patiño. Es conocido por los cuentos «El Bolívar» , «La cabilla» , «El asesino del metro» ,«La máscara de Fawkes». En el 2013 publica “Te mataré dos veces” donde recopila todos estos cuentos y más.

Conociendo a un escritor

Guillermo Meneses nacido en Caracas en 1911 y murió en 1978, fue un escritor, político y diplomático venezolano, recordado por ser autor, entre otras obras, de los relatos La Balandra Isabel llegó esta tarde y La mano junto al muro.

Meneses se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez fue nombrado secretario de la embajada de Venezuela en París y Bruselas. Meneses sobresalió principalmente como cuentista. Escribió El marido de Nieves Márquez, El falso cuaderno de Narciso Espejo, La misa de arlequín; y en 1967 recibió el Premio Nacional de Literatura .

Su cuento La balandra Isabel llegó esta tarde fue llevado al cine en 1950 y a la televisión. Campeones también fue llevado a la televisión por RCTV. Canaria (2009).

Escucha el audio completo haciendo clic aquí