Guruceaga

Guruceaga: el turismo y la tierra son salidas a la crisis

16/07/2018

Por: William Maurera

Carlos Guruceaga y Rafael Fonseca son dos jóvenes ejemplos de lo que se puede hacer cuando la disyuntiva entre “irse o quedarse” bifurca el camino, como ha ocurrido a un buen número de venezolanos.

No alcanzan la treinta pero al frente de su emprendimiento Agropecuaria Nebraska, se dividen entre el quehacer de la tierra y las bellezas del turismo hotelero.
Se califican como “apasionados del país” y de lo que hacen, por ello decidieron guardar las maletas y enfrentar, de esa manera, el reto.
“El mayor honor es tener el apoyo de la familia”, comentó Guruceaga, quien viene de una familia dedicada a la hotelería. Confiesa Fonseca que esa apoyo ha sido decisivo en la decisión de emprender, iniciativa que adelantan desde hace año y medio.
“Esta es una apuesta que tiene que ver con el compromiso país y la visión de crecimiento. Todavía hay nichos en el país. Las cosas pueden cambiar y Venezuela volver a ser un país de progreso” afirman.
Fonseca se ocupa a fondo de lo relacionado con la agricultura, espera cosechar a partir del 15 de septiembre el producto de una siembra de maíz de 600 hectáreas en terrenos de Cojedes, que comenzaron a trabajar en mayo.
Explicó que el 25% de la cosecha será arrimada a los silos para contribuir con el abastecimiento nacional. Con asistencia de la Gobernación del estado han podido adelantar el trabajo enfrentando los problemas que se conocen.
 “En la tierra está el futuro del país. Las tierras de Venezuela son las más fértiles”, aseveró Fonseca. Entre el 2017 y el 2018 crecieron 200%. Aspiran un impulso el año próximo de 50%, y de allí seguir prosperando.
 Guruceaga se encarga del área de construcción de hoteles en Nueva Esparta.
“En agosto pensamos inaugurar el primero, El Oasis Paradise con 36 habitaciones, 5.000 metros cuadrados y dos piscinas. Este será el primero de cuatro hoteles cuatro estrellas. Aspiramos abrir uno cada cuatro meses”, sostuvo.
Explicó que fueron tres años de construcción y trabajo arduo, y que gracias al desempeño sostenido y el apoyo del Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio y las líneas aéreas. Piensa que se pueden hacer cosas, que todavía hay tiempo para recuperar al país. Están decididos a luchar por eso.
Créditos: El Universal
Lea también: