Tahío, la semana, contrabando, convenios operativos

Gustavo Rojas: medidas y nuevos acuerdos del gobierno son tanques de oxígeno

19/09/2018

Por: Carlos Bolívar

Nuevos acuerdos, pero los mismos resultados, esa es la sensación que deja en los expertos los acuerdos firmados por el gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno chino, lo cuales, para el economista Gustavo Rojas son uno de los dos tanques de oxígeno,que el Ejecutivo Nacional está buscando  para mantenerse en el poder.

En este sentido, Rojas explicó que con estos acuerdos firmados entre China y Venezuela son una prueba clara de que “el gobierno no quiere hacer las cosas diferentes, sino buscar más dinero. Si los aprueban serían tanques de oxígeno para seguir aplicando las mismas medidas”, las cuales no combaten la hiperinflación ni mejora la situación de los venezolanos.

Para el Ejecutivo nacional, otro de los tanques de oxígeno que necesitan para seguir financiándose, es a través del dinero de las remesas que ingresan desde el extranjero debido a la cantidad de personas que han emigrado que , según los estudios, “se estiman en alrededor de 2 mil millones de dólares, sin embargo, ponerle la mano es muy difícil, las tazas que ellos ofrecen son muy bajas y no cumplen con las expectativas de las personas, por eso buscan la manera de venderlos por otros medios”, añadió.

Asimismo, otro factor que afecta al mismo mandatario a la hora de “intentar eliminar el control cambiario”, es la poca confianza que el venezolano tiene en el gobierno, “perder la credibilidad en la moneda es la semilla de la hiperinflación, fenómeno que no han combatido, sino que implementan métodos como la reconversión monetaria, la cual no ha dejado ningún aspecto positivo para cambiar la tendencia hiperinflacionaria”.

A su vez, Rojas puntualizó que realizar una medida como la reconversión solo es conveniente cuando “de antemano se tiene un plan eficaz para estabilizar la economía, recuperar la confianza y la credibilidad y reactivar tanto el aparato productivo como la industria petrolera”, si no, los resultados que arrojará  será de más más inflación, es decir “que lo que se viene, es mucha más inflación”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también