Rafael Guzmán, militares, 6.147,1%, remesa, enferma

Guzmán: “A 800 mil barriles bajó la producción petrolera tras apagón”

15/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Rafael Guzmán, diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que la pérdida económica que dejó 4 días sin actividades, electricidad y agua, causó grandes consecuencias para el país, como la producción de petróleo, el cual está por debajo de los 800.000 barriles diarios.

El parlamentario señaló que por 3 días no se trabajó en las refinerías y eso ocasionó aún más la caída en la producción “si producimos menos petróleo la transacción que se hace de cambiar petróleo por gasolina cae y tendremos menos gasolina y llegará el momento donde no habrá”.

Aunado a eso, una pérdida multimillonaria, que asciende a 400.000 millones de dólares diarios sumando la pérdida de producción petrolera.

En cuanto a la información publicada por Reuters que revela que EE. UU. estudia la posibilidad de prohibir transacciones de Visa y MasterCard en Venezuela como una medida más para presionar a Maduro, Guzmán destacó que, de ser cierto, sería un error y no traería nada bueno para los ciudadanos porque en Venezuela no hay efectivo y eso es la única alternativa en el país.

Índice de inflación

Rafael Guzmán destacó que hubo una desaceleración en la inflación en el mes de febrero (53.7%) no porque hay más productos en la calle o porque aumentó el poder adquisitivo de los venezolanos, sino que la gente no está comiendo, no tiene dinero para comprar y eso hace bajar el consumo y hace que los precios no suban de manera acelerada.

El parlamentario destacó que para el mes de marzo seguirá cayendo el consumo, pero aumentará la inflación.

Informó que menos del 20% de la población venezolana tiene acceso a divisas, y con el apagón colapsó todos los métodos de pago, algunos incluso pagaron con objetos personales (relojes, anillos, entre otros).

Por último, reiteró que hay una dolarización del gasto, pero lo que no hay es el ingreso de los venezolanos en divisas, pese a que han sacado resoluciones donde es legal que las empresas paguen en divisas.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también: