Corpotur

¿Qué hará Corpotur para incrementar el turismo en Margarita?

22/01/2018

Por: Víctor Peña

Corpotur es un instituto autónomo adscrito a la gobernación del estado Nueva Esparta, a quien corresponde como órgano rector de la actividad turística de Margarita y Coche, el diseño de la política de desarrollo del sector, lo que implica la formulación y ejecución de programas que garanticen un equilibrio económico y social en el estado.

Luis Eduardo Rodríguez, presidente de Corporación de Turismo de Nueva Esparta (@corpotur), conversó con Reinaldo Pulido para conocer un poco más sobre las intenciones de Corpotur.

Corpotur es la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta. Cumple las funciones de dirigir toda la política turística del estado“, explicó Rodríguez. La tarea que tiene es “incentivar, facilitar, promover, fiscalizar el desarrollo de la actividad“, buscando una sinergia con todos los sectores del turismo.

El presidente de Corpotur Margarita afirmó que el plan de gestión se basa “en dos grandes líneas“. La primera busca fortalecer y potenciar lo que ya existe. “Por ejemplo, potenciar la Feria internacional del libro, que es un privilegio tener una feria de esos quilates. Fortalecer margarita Gastronómica, que ha sido un éxito a nivel nacional“, indicó.

De igual forma, Rodríguez afirmó que se debe diseñar un plan de desarrollo turístico. “Si no tenemos un plan difícilmente vamos a tener una meta“, expresó. Agregó, que el plan estratégico va a estar en manos de un grupo académico de la Escuela de Turismo de la Universidad de Oriente (UDO) junto al sector privado. “Ya hay unos adelantos bien interesantes en este sentido y esperamos en un par de meses, probablemente tres meses más el lanzamiento del plan“, mencionó el presidente de Corpotur. Destacó que se le hizo una presentación al gobernador del estado Nueva Esparta, al cual le gustó la propuesta.

Eso le va a dar mucha más agilidad,  visión, va a ser más globalizada, se va a identificar la marca con mayor facilidad, vamos a ser más visibles“, explicó el presidente de Corpotur. Detalló que los lineamientos están bajo el sector privado con el apoyo institucional del sector público.

Situación actual de Corpotur

Desde el punto de vista económico la institución esta restringida debido al presupuesto, el cual es insuficiente, aseveró Rodríguez y faltaba una estructura política. “Yo creo que lo que le faltaba era liderazgo y motivación, pero esto lo vamos a compensar con varias cosas, unas materiales y unas emocionales. Las materiales insisto gracias a la alianza con el sector privado y las emocionales poniéndole fuerza, cariño y dejando el corazón y el alma en lo que estamos haciendo“, afirmó.

De igual forma indicó que seguirá tocando la puerta al sector público hasta que pueda tener una respuesta. “Estamos empeñados en consolidar todas las relaciones internacionales con aquellos organismos que puedan ser de gran ayuda“, añadió.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/387577781″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]