Haro: “Mucha gente en la calle se pregunta por la constitución y los derechos”

03/05/2019

Por: Yeisglimar Alcala

El abogado, consultor, profesor y defensor de los derechos humanos José Vicente Haro, afirmó que ante los hechos ocurridos en Venezuela desde años anteriores hasta hoy en día, ya la gente se empieza a preguntar por la constitución y los derechos que debería mantener el país. “La constitución venezolana es por lo que mucha gente en las calles se pregunta, debido a que los venezolanos ya están más conscientes de la situación y de lo que  ha ido desapareciendo. Sin duda, hay que buscar la manera de recuperarla para que se cumpla”.

Asimismo, el abogado aclaró que se necesita un restablecimiento del estado de derecho, “la bandera me une a todos los ciudadanos que no ven la constitución firme y cumplirse por falta de democracia, y de un gobierno que la sepa manejar. Necesitamos el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, expresó.

Haro, también aclaró que el ciudadano está en busca de la transformación o restablecimiento de una constitución que se cumpla y ayude a mejorar. Además, manifestó que hay que establecer un orden para llegar a unas elecciones “más que libres, auténticas”, donde las personas puedan elegir frente a una autoridad que este apegada a las leyes para tomar decisiones.

Por otro lado, el defensor expresó que ante la justicia transicional, los ciudadanos deben estar informados con todo lo que la  amnistía debe contener y su alcance, así como la manera en la que será llevada a cabo y los criterios sobre  los cuales  pudieran ser juzgados aquellos crímenes que se han hecho. “Porque solo en las  manifestaciones en el año 2014, hubo 43 personas que perdieron la vida, en el año 2017 fueron 157 y en lo que va de 2019, están 59”.

Finalmente, en el programa Mesa De Análisis con Alicia Sepúlveda y Andrés Guevara de CEDICE Libertad, manifestó que deben producirse una serie de hechos significativos, para crear una verdadera historia, pero sin secuelas, “hasta ahora he sostenido en medios públicos que, en el caso venezolano, el partido PSUV es el ejemplo del socialismo del siglo  21 y ha sido algo que está marcado y que ha sido utilizado para crímenes graves  y grandes violaciones de los derechos humanos. Aquí necesariamente se tiene que tomar justificadamente, la medida de ilegalizar a los partidos que tengan esta ideología. Los ciudadanos somos los que tenemos la decisión, el poder y el futuro en nuestras manos”.

Escucha la entrevista completa aquí:


Lea también