¿Hasta que punto puede contraerse la economía venezolana?

¿Hasta qué punto puede contraerse la economía venezolana?

11/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

Una de las interrogantes más comunes en el mundo de la economía de un país es ¿si existe cosa tal como tocar fondo?. En Ecoanalítica se cree que los países no tocan fondo, al día de hoy, ni la teoría económica ni la evidencia empírica arrojan algún tipo de luz sobre cuál es el umbral en el  cual, una vez traspasado, comenzaría a percibirse cierta mejoría o análogamente, se produzca un cambio. Al igual que cada cabeza es un mundo, cada proceso es distinto y la no linealidad de dinámicas como la venezolana hace imposible dilucidar las condiciones políticas, económicas y sociales que dispararían un eventual recuperación.

Guillermo Arcay  y Luis Arturo Bárcenas, economistas de Ecoanalítica, durante el programa “Ecoanalítica Radio”, manifestaron que en un entorno económico como el de Venezuela se requiere de medidas económicas factibles en lugar de medidas que solo alimenten la crisis. “Creemos que la única medida que puede llegar a tener repercusiones significativas sobre la economía en el corto plazo, es la flexibilización del mercado cambiario”.

Según entes gubernamentales, el sistema Dicom será eliminado, pero el sector público seguirá operando bajo un esquema de tipo de cambio subsidiado a una tasa que todavía no ha sido determinada. Además, Andrés Eloy Méndez, presidente de la comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente, manifestó que es necesario sincerar el tema fiscal como se hizo con el tema cambiario, pero solo se contemplan medidas para aumentar los ingresos y ninguna para reducir los egresos.

Bajo la premisa de que la hiperinflación es generada por el financiamiento monetario del déficit fiscal, Ecoanalítica proyecta que el crecimiento acelerado de los precios continuara y se reducirán en el mediano plazo. Las medidas cambiarias serán suficientes y puedes ocasionar un encarecimiento de la vida en dólares si no son acompañadas con una reforma fiscal y monetaria.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: