La situación agropecuaria del estado Guárico es cada día más grave, así lo indicó Alexis Espejo, presidente de Fedecámaras Guárico quien aseguró que solo se pudo cosechar el 30% de la superficie estructural cultivable.

Esto debido a que no se logró conseguir los insumos para sembrar y el Gobierno otorgó todos los suministros como: fertilizantes, semilla y agroquímicos a la compañía de suplementos agrícolas (Agropatria). No hubo manera que el Gobierno entendiera que se debe producir y sobre todo con personas que tienen la tradición de sembrar, mencionó en Informe Fedecámaras con Richard Fortunato.

Agregó que no se les son asignadas divisas y la tasa de cambio (DICOM) nunca ha llegado a los empresarios del estado. A raíz de esto existe una depresión muy fuerte con los ganaderos que solo tienen ganas de salir adelante y producir en nuestro país.

Espejo aseveró que quedaron más del 70% de tierras ociosas y que se debe esperar hasta el otro periodo de siembra que será para abril y mayo del año que viene para trabajarlas, «al no cultivar las tierras se producen problemas de maleza», y agregó que las probabilidades de que suceda lo mismo son muy altas debido a las acciones que está presentando actualmente el Gobierno. “más de 200 mil hectáreas quedaron fuera de producción”.

Guárico y sus unidades de producción no escapan de la inseguridad; el robo de repuestos, ganados y maquinarias son el pan de cada día y el Estado no se dedica a solventar esta problemática. Hay muchos que han tenido que abandonar la zonas de producción debido a las formulas delictivas presentes en el estado.

Finalizó acotando que el problema de desabastecimiento es gravísimo, «se debe estar días buscando los productos de primera necesidad y lo que se consigue es a precios especulativos», con respecto a la adquisición de medicinas puntualizó que el acceso a ellas es sumamente difícil.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí.