OIT. balance

Hiperinflación define negativamente la economía venezolana

15/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en rueda de prensa el 14 de diciembre desde la sede de Fedecámaras, ofreció un balance de cierre de año 2017, en el que estimó de negativas las proyecciones de la economía venezolana del 2018 debido a la hiperinflación que abate al país.

Destacó que, solo este año la economía va a decaer en un 12,5 %, aunque enfatizo que, Venezuela tiene las posibilidades de recuperarse porque cuenta con el conocimiento y los tiempos adecuados. Sin embargo, “es difícil generar un cambio en el modelo económico con este modelo político”, sostuvo.

Para lograr retomar la senda que nos garantice el desarrollo sostenible, se requiere con urgencia un cambio de modelo político y económico. Un modelo que nos garantice revertir los peores índices económicos de toda nuestra historia contemporánea“, sentenció Larrazábal. En este sentido, indicó que, históricamente, países latinoamericanos han logrado superar las más duras crisis económicas y Venezuela puede ser el caso, si se contara con un modelo que no aplique controles de precios.

Seguidamente, describió el caso de Bolivia que, “tienen un gobierno socialista pero no tienen controles de precios y manejan la libre convertibilidad”.

Una criptomoneda venezolana

A juicio del presidente de Fedecámaras, la medida de una economía digital planteada por el Gobierno Nacional, no generarán ningún tipo de confianza a los actores económicos para poder retomar el crecimiento del país.

Explicó: “Como la economía se dolariza a la tasa que no se puede nombrar, pero que está tomando posesión del mercado, el Gobierno no toma medidas sino que inventa ‘criptomonedas’”.

¿Fedecámaras apoya el diálogo?

Basándose en datos históricos, toda transición política ha manejado la ideología del diálogo en el proceso, pero “esto no garantiza que cambiaremos de Gobierno”.

“Tenemos la obligación histórica de promover la tolerancia, el entendimiento, la aceptación y el reconocimiento entre iguales para sentar las bases para un verdadero diálogo“, finalizó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: