hospitales de Venezuela Federación Médica Venezolana

Hospitales de Venezuela son afectados por la mala gerencia nacional

01/03/2018

Por: Carlos Bolívar

“El sistema de Salud en Venezuela se ha visto cada día más quebrantado”, así lo informó Danny Golindano, coordinador de Médicos por la Salud, los cuales, por cuarto año consecutivo realizaran la Encuesta Nacional de Hospitales y que, a través de la data recolectada, es abismal la situación que se está viviendo en comparación a los años anteriores.

“El año pasado, el 78 % de los hospitales tenían una deficiencia de material médico quirúrgico, un 76 % falta de medicamentos y más del 50 % de los quirófanos se encontraban inoperativos”, aseveró Golindano en comparación a la encuesta realizada un año atrás, y que solamente por la recolección de la información se aprecia que las cifras serán muchísimo más elevadas que en los estudios anteriores.

Acá lo que se observa es el fracaso de una mala gestión y unas malas políticas en el sector salud por parte del Gobierno el cual, parece hacerse de la “vista gorda” con respecto a este tema.

Carencia de respuestas positivas en hospitales de Venezuela

Existe a nivel nacional una gran cantidad de carencias dentro de los hospitales, ya sea por medicinas, atención general o condiciones de infraestructura, “las carencias van desde que un paciente asiste al hospital solo por una fiebre y resulta que no hay reactivos para una hematología y si este mismo trae de fuera un proceso infeccioso e intentan tratarlo en el hospital, no cuenta con unos antibióticos necesarios”, añadió el también el medico hematólogo.

También, desde el punto de vista en el que si, por cualquier emergencia, algún paciente se complica y es necesario una intervención quirúrgica, “resulta que no tienen los insumos y los pacientes tienen que buscar por fuera estos mismos”. Asimismo, el sector privado de salud hace dos años era capaz de sustentar esta crisis, sin importar el alto costo de las mismas, hoy en día, no tiene como darles respuesta a los pacientes.

Finalmente, Golindano aseguró que una de las características por la cual el sistema de salud se encuentra tan deteriorado es por la correlación que existe entre el sector y el Gobierno y que “se ha politizado con este sistema de Gobierno y responden a sus doctrinas”.

Objetivo principal de la encuesta

De igual manera, dentro de Médicos por la Salud, se han planteado que uno de los objetivos primordiales de la encuesta fuera evaluar el éxodo masivo de doctores y especialista de todo tipo en el país, y que “estamos trabajando en las cifras exactas de cuantos médicos se han ido del país”, resaltó Danny Golindano, coordinador de dicha organización en el programa “Análisis de Entorno” junto al periodista Víctor Amaya.

Escucha la entrevista haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/407019540″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: