Huérfanos de la salud

Huérfanos de la Salud, un grito de ayuda para el sector mas vulnerable del país

07/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Venezuela en los últimos años se ha visto envuelta en una crisis y depresión económica que ha causado el deterioro del sector más importante del país: El sector salud. A pesar de que los medios de comunicación independientes han dedicado atención privilegiada al tema de la salud, el alcance del problema todavía justifica la realización de abordajes que permitan una mejor compresión sobre la situación y sus efectos, tal es el caso del trabajo ‘Huérfanos de la salud’.

La periodista del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Clavel Rangel explicó, “Huérfanos de la Salud  es un proyecto de periodismo de investigación sobre el desempeño estatal en seis áreas claves para la atención médica de la población infantil”, que procura ofrecer una contribución al respecto desde la perspectiva del periodismo de investigación y con foco en una población prioritaria que es la infantil.

“Con Huérfanos de la salud, se da inicio a la difusión de una serie de reportajes con contenido multimedia que exploran el problema desde seis ángulos diferentes y que fueron realizados gracias a una plataforma colaborativa de periodistas y profesionales articulada nacionalmente con el propósito de ofrecer una visión sistematizada del problema”, expuso.

Secciones de Huérfanos de la salud

  1. Capítulo 1 Nacidos bajo riesgo: aquí se exponen casos como el titular de esta sección en la página web: El Gobierno firmó un convenio millonario con Argentina que permitió la compra de más de 12.300 equipos para unidades públicas de atención obstétrica y neonatal. Sin embargo, 70 por ciento de los aparatos está sin mantenimiento mientras repuntan las denuncias de mortalidad infantil.
  2. Capítulo 2 Vacunas que no llegan: en esta se explican problemáticas que afectan el sector de vacunas para infantes;  tal como se representa en el portal; las fallas en la cadena de distribución impiden que más niños sean beneficiados por las coberturas del Programa Ampliado de Inmunizaciones manejado por el Gobierno. Las dificultades han sido reiteradamente señaladas en documentos oficiales.
  3. Capítulo 3 Hambre de auxilio: los niños desnutridos en Venezuela requieren no solo de acceso a los alimentos sino de la atención que no todos encuentran en los centros públicos nutricionales del país. La falta de recursos y los retrasos oficiales en los planes para mejorar los servicios hoy afectan la respuesta del Estado frente al repunte de casos graves desde los últimos dos años. Así los explica el micro site, y Clavel Rangel expresó “la responsabilidad de la desnutrición infantil en Venezuela es directamente del Gobierno”.
  4. Capítulo 4 Un antibiótico ausente: un seguimiento de 10 semanas en 271 farmacias de Venezuela reveló que las presentaciones pediátricas de la penicilina, medicamento esencial según las listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estado, apenas están disponibles para los padres que las buscan. Ese es uno de los temas más ampliados de la investigación.
  5. Capítulo 5 Sobrevivir a la emergencia: Una investigación realizada en 22 salas de urgencias pediátricas de los mayores centros públicos de salud de Venezuela confirmó que a los familiares de los niños enfermos se les impone la obligación de buscar las medicinas e insumos que el Estado no puede dotar a pesar de que es su obligación. Ese es el mal más visible de un sistema estatal de atención de emergencias que también padece de déficit de personal, de equipos e incluso de cupos y cuyo desempeño refleja la crisis hospitalaria, explica la asociación.
  6. Capítulo 6 Enfermos de injusticia: El derecho de los niños a la salud se ha visto deteriorado en Venezuela no solo por la falta de acceso a medicamentos e insumos indispensables. Los jueces actúan con poca celeridad y toman decisiones que menoscaban garantías que amparan a la población infantil. Ello ha ocurrido ante la inacción de instituciones que ignoran su obligación de salvaguardar a los pequeños y desatienden llamados de la comunidad internacional, expresa el portal.

Finalmente, la periodista Clavel Rangel durante una entrevista en el programa “Marca País” con María Isabel Párraga manifestó que, “durante este trabajo, nada más en el estado Bolívar vimos morir a cuatro niños” e informó que entes gubernamentales nunca estuvieron disponibles para ayudar y declarar para dicha investigación.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí