Hung: “La propiedad privada tiene un valor superior a su simple dimensión material”

10/05/2019

Por: Yeisglimar Alcala

El abogado y especialista en Derecho Procesal Constitucional Roberto Hung, manifestó que, ante la violación de la propiedad privada, se debe tomar en cuenta los valores y principios democráticos que se deterioran al violar el derecho de cualquier propiedad. “Detrás de la palabra expropiación se esconde lo que son realmente los expolios, y hay una figura dentro de la misma que pude ser válida ante las posiciones que tengamos de la violación de derechos de los dominios, es decir, la propiedad privada”.

Hung, explicó que “hemos visto cómo la propiedad más allá de ser un derecho es un valor, un principio democrático e incluso, un valor superior a su simple dimensión material, porque no es una casa ni un teléfono que se puede quitar de la nada, es algo que ya se ha vaciado de contenido en cuanto al derecho y valores en sociedades libres”.

Del mismo modo, expresó que la propiedad hay que defenderla, pero no para el que la tiene de manera personal sino para el que no la tiene, debido a que debe buscar la manera de aspirar a ella.

“En este sentido, vemos que la propiedad se manifiesta en distintas maneras; una es que nos tratan de poner como si el derecho laboral, la justicia social y todo fuera lo contrario a la propiedad, cuando es todo lo contrario porque los pasivos laborales bien entendidos, forman parte de tu patrimonio y el hecho de no hacerlos propios es una violación también a la propiedad”, recalcó el abogado.

Por otra parte, el abogado indicó que en su opinión, la hiperinflación es uno de los puntos que afectan a la propiedad.“La protección de la propiedad es un tema que trasciende el dinero, porque el mismo solo es una proyección y una dimensión más del concepto de propiedad, donde ha sido atacada y fracturada desde su valor más esencial, es decir, aspirar a ella”, agregó.

Finalmente, en el programa Mesa de Análisis con CEDICE Libertad, informó que el martes 14 de mayo, de 5pm a 7pm, junto a los integrantes de la escuela del ciudadano y la Radio Comunidad, van a tener una actividad acerca de la recuperación y defensa de la propiedad. El evento será en la sede de Radio Comunidad en el Marqués .

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: